Edición Impresa

Un fallo entre festejos y críticas

Lilita Carrió denunció un “pacto entre Lorenzetti y Zannini”, Macri indicó que el gobierno “no puede” ejecutar el dictamen de la Corte y pidió la renuncia de Sabbatella, y Terragno opinó que es una “pésima noticia”y dijo estar “sorprendido”.


mediosdentro

El fallo de la Corte Suprema que legitimó la ley de Medios despertó críticas y el beneplácito de distintas figuras de la política y de organizaciones sociales y gremiales.

Elisa Carrió denunció un “pacto” entre el ministro de la Corte Ricardo Lorenzetti y el secretario de Legal y Técnica del gobierno, Carlos Zannini. La diputada reelecta el último domingo recordó que “cuando se llevó a cabo la reforma judicial” ella había dicho “que había un pacto entre Lorenzetti y Zannini y se iba a cumplir, luego pareció que no”.

Mauricio Macri, en tanto, afirmó que el gobierno no puede tomar ninguna medida en torno al veredicto del máximo tribunal y pidió la renuncia de Martín Sabbatella.

El jefe de Gobierno porteño salió ayer a señalar que el gobierno “no puede tomar ninguna medida” en torno al fallo porque no es independiente. “La Corte ha sido clara que el Afsca tiene que ser independiente y hoy no lo es, por lo que el gobierno no puede tomar ninguna medida”, sostuvo Macri en su cuenta de Twitter. En un segundo mensaje agregó que “el primer paso para cumplir el fallo de la Corte es que renuncie Sabbatella”.

Rodolfo Terragno, por su parte, consideró que la decisión de los altos jueces es una “pésima noticia”. “Como hombre de derecho estoy muy sorprendido”, afirmó ayer el dirigente radical. En este sentido, Terragno aseguró: “La doctrina correcta es, a mi juicio, la que sostuvo la minoría de la Corte”, en referencia al voto negativo de Carlos Fayt.

Otra opinión vertieron gobernadores, intendentes, parlamentarios, funcionarios, sindicalistas, dirigentes políticos, funcionarios y abogados constitucionalistas que apoyan la ley de Medios, quienes expresaron ayer su satisfacción por el dictamen a favor de la constitucionalidad de la norma sancionada por el Congreso en 2009. El gobernador bonaerense Daniel Scioli consideró que la definición de la Corte “es la certidumbre definitiva sobre un tema que estaba pendiente”.

El diputado radical Ricardo Alfonsín opinó: “Todos habían dicho que había que esperar a que la Justicia se expresara y lo ha hecho, por lo que hay que acatar el fallo y no sólo deberán acatarlo quienes cuestionan la constitucionalidad sino también quienes no lo hicieron hasta ahora y no cumplen con las exigencias legales”. En tanto, el presidente de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra, consideró que “es positivo y hay que celebrar que la Corte le haya puesto final a la disputa”, aunque mencionó que “no quiere decir que la ley sea buena por la decisión de la Corte”.

La Central de los Trabajadores de la Argentina que comanda Hugo Yasky también expresó en un comunicado su “profunda alegría”.

Por su lado, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat también expresó su parecer al señalar que la Corte “respeta la decisión popular” y aseveró que el fallo “no puede ser recurrido en otra instancia de carácter nacional o internacional”.

Eugenio Zaffaroni: el fallo más trascendente de la Corte

Eugenio Zaffaroni aseguró ayer que el fallo es “uno de los más trascendentes de esta Corte por el impacto que tiene sobre lo que serán nuestras conductas de coexistencia en el futuro, las que no pueden dejarse en manos monopólicas ni oligopólicas porque sería un suicidio cultural”. “No dejo de lado lo político, pero es mucho más lo que está en juego. Está en juego nuestra cultura nacional, una Argentina plural y étnica, y de respeto recíproco”, señaló a Infojus.

Subrayó que “toda la ley habla sobre lo que es el derecho a la información, sobre todo en su significado político. Hay algo más en esta ley: la importancia de los medios desde hace 80, 90 años, es perfectamente conocida”.

“Con sentido político diametralmente opuesto tenemos a Roosevelt y a Hitler. Uno lo usó para la democracia y el otro sabemos para qué. El uso de lo que era la radiotelefonía, el uso de los medios masivos hace muchos años que cobra un sentido muy distinto de lo que era la vieja libertad de prensa. Y no cabe duda que los medios masivos son formadores de cultura”, sostuvo.

Militantes kirchneristas celebraron en Rosario

Agrupaciones kirchneristas se convocaron ayer en la zona céntrica de Rosario para celebrar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Numerosos militantes y representantes de la organización Unidos y Organizados se concentraron anoche en la céntrica plaza Pringles situada en la calle Córdoba al 1500, de Rosario, donde manifestaron su algarabía por el fallo del máximo Tribunal del país, que declaró la constitucionalidad de la ley de Medios. La electa diputada nacional por el FpV, Josefina González, señaló: “Es un triunfo de la democracia, que tenemos que celebrar todos los argentinos”.

Sindicato de Prensa de Rosario: fecha histórica

La consejera del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Cofeca), Stella Hernández, del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), analizó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la constitucionalidad de la ley de Medios, y afirmó: “Es una fecha histórica y una jornada de celebración para las cientos de organizaciones que trabajaron y un reconocimiento para la Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual)”.

Al ser consultada por El Ciudadano sobre los tiempos que tardó la Justicia para emitir el dictamen, Hernández sostuvo que “fue la ley más discutida de la democracia porque el poder del Grupo Clarín hizo que la Cámara (Civil y Comercial) emitiera un fallo vergonzoso”. Aunque enseguida destacó que “hoy (por ayer) triunfó la democracia porque la Corte ratificó lo que todos sabían”.

Con respecto a la aplicación plena de la ley, la consejera sostuvo que los cambios “no son inmediatos”. Y agregó: “Esperamos que el grupo monopólico (Clarín) no ponga otros recursos y se adecue como lo hicieron otras empresas”.

Por último, Hernández se refirió al impacto que tendrá la medida en la ciudad. “En Rosario no hay incidencia porque el Grupo Uno no tiene más la radio LT3. Habrá que ver con qué medios se queda Clarín, que también cuenta con la licencia de Cablevisión y tendrá que respetar la cantidad de licencias que establece la ley”, concluyó la dirigente del SPR.

Gremios también festejan

En tanto, la CGT Rosario y gremios de la ciudad y la región también celebraron el fallo de la Corte. “Felicitamos que se instrumente una ley de la democracia que había sido injustamente frenada en la Justicia por intereses corporativos de un grupo mediático. Festeja la democracia y saludamos a todos los trabajadores de prensa”, destacaron en un comunicado.

Comentarios

10