Edición Impresa

Reflexiones

Y un día el barril de petróleo volvió a subir

La cotización del petróleo volvió a subir en los Estados Unidos y llegó a superar la barrera psicológica de los 50 dólares el barril, montado a las especulaciones sobre las fuertes tensiones en Oriente Medio y algunos movimientos en el gran país del Norte.


La cotización del petróleo volvió a subir en los Estados Unidos y llegó a superar la barrera psicológica de los 50 dólares el barril, montado a las especulaciones sobre las fuertes tensiones en Oriente Medio y algunos movimientos en el gran país del Norte.

En agosto pasado, la cotización tocó un piso, el menor valor en seis años y esta semana este producto primario clave se movió con rapidez al alza.

El diario The Wall Street Journal advirtió que en esa situación pesó la lluvia de misiles rusos sobre Siria pero también movimientos internos en los Estados Unidos.

Algunos analistas ya hablan de una cotización de 60 dólares el barril hacia fin de año, lo que parece una noticia buena para las arcas de algunas economías sudamericanas.

En ese contexto, se dio un movimiento en sentido contrario: la Cámara baja norteamericana aprobó una ley para levantar la prohibición federal que impidió por 40 años la exportación de crudo.

Los legisladores argumentaron que la medida es necesaria para impulsar a la industria petrolera local, lo que además aumentaría la oferta global y haría bajar los precios a los consumidores estadounidenses.

El sector petrolero celebró la novedad: en un comunicado el presidente del Instituto Americano del Petróleo, Jack Gerard, señaló que “el voto de hoy inicia el camino a una nueva era de seguridad energética, lo que le hará ahorrar a los consumidores billones de dólares y creará puestos de trabajo en todo el país”.

“Los competidores estadounidenses podrían competir en un campo de juego nivelado con países como Irán y Rusia, proveyendo seguridad a nuestros aliados y acelerando la revolución energética que ha revitalizado nuestra economía”, agregó el representante empresario según publicó el sitio web The Hill.

En el ajedrez global del petróleo estos parecen ser apenas algunos movimientos y ya hay más novedades: esta semana la agencia Reuters publicó que los Estados Unidos advirtió en una circular del Departamento de Estado dirigida a todas sus embajadas que las sanciones económicas que pesan sobre el gobierno iraní siguen por el momento en pie.

El gobierno de Obama busca así advertir a gobiernos extranjeros y banqueros norteamericanos que todavía no se dio la señal de largada a los negocios con los que muchos en Europa y en Estados Unidos se frotan las manos para realizar con Teherán, entre lo que se incluye –obviamente– el petróleo.

La diplomacia norteamericana señaló que el acuerdo nuclear firmado en julio pasado entre las grandes potencias e Irán todavía no entró en vigencia y que no lo hará hasta que la Agencia Internacional de Energía Atómica no verifique que el gobierno asiático cumplió con el pacto.

Comentarios

10