Edición Impresa

Un cuarteto para ayudar a Vienna

Se trata de tres secretarios de juzgados de instrucción y una de sentencia.


viennadentro

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe afectó a cuatro funcionarios judiciales que hasta el martes trabajaban como secretarios de distintos juzgados, para que, en calidad de fiscales adjuntos, trabajen en la megacausa que investiga una presunta organización delictiva encabezada por la banda Los Monos y dedicada a cometer delitos. El cuarteto (tres secretarios de instrucción y una secretaria de sentencia) pasaron a formar parte del equipo del Ministerio Fiscal que se ocupa de investigar la causa madre que lleva  adelante el juez Juan Carlos Vienna como así también los hechos conexos que se tramitan en diversos Juzgados de instrucción y que en su mayoría investigan homicidios.

Según refirió una fuente judicial, la designación de estos cuatro nuevos fiscales adjuntos y subrogantes fue aprobada por la Corte para cumplir funciones junto a las fiscalías de primera instancia que intervienen en las distintas causas que engloban a la banda Los Monos, liderada por la familia Cantero.

Su tarea consistirá en trabajar sobre diferentes hechos delictivos y profundizar en las investigaciones que se están llevando a cabo en distintos juzgados  como así también determinar los nexos, profundizar en el material probatorio y referenciar las atribuciones de responsabilidad que le corresponda a cada involucrado.

Según trascendió, el personal seleccionado para esta tarea es de lo más destacado dentro de las secretarías del fuero penal. Todos ellos, tres hombres y una mujer, se desempeñaron hasta la designación como secretarios de los juzgados de Instrucción 3ª, 4ª, 9ª y de Sentencia 1ª.

Estos funcionarios se presentaron a concurso y cuentan con acuerdo legislativo para ser fiscales en el nuevo sistema penal que comenzará a regir en su esplendor –según refirió el gobernador Antonio Bonfatti– en el último trimestre de este año.

Este equipo comenzó a trabajar anteayer en una oficina ubicada en el tercer piso de Tribunales y depende de la Fiscalía de Cámaras aunque cada fiscal titular de primera instancia seguirá al mando de su causa, mientras que los nuevos fiscales sumarán con su labor en la investigación de cada hecho que se presume tiene vinculación con la banda de Los Monos.

Gordo Ema negó todo

En la mañana de ayer prestó declaración en el Juzgado de Instrucción 4ª Emanuel F., quien fuera detenido el martes en el marco de la megacausa Monos. El hombre, conocido como Gordo Ema, quedó imputado de participar en una organización ilícita dedicada a cometer delitos de la que se declaró inocente. Según una fuente del caso, refirió que no tenía nada que ver con la investigación y que se encuentra cumpliendo libertad condicional en una causa por el crimen de un niño ocurrido hace más de una década en Villa Gobernador Gálvez. Según un portavoz, Emanuel aseveró estar anonadado por la acusación en su contra y sostuvo que “no tiene ninguna vinculación con todo esto”, en referencia a la causa. Por el momento seguirá tras las rejas.

Comentarios

10