Edición Impresa

Un congreso tras la interna

Corresponsalía Santa Fe.- El Partido Socialista de Santa Fe se reúne hoy en la capital provincial para repasar temas de la agenda política y abordar los desafíos del Frente Progresista. Estarán Bonfatti, Binner, Giustianini y Lifschitz.


Con la presencia de sus principales dirigentes, el Partido Socialista Federación Santa Fe realizará hoy, desde las 10, en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), su primer Congreso Provincial Ordinario tras la interna del año pasado. Estarán, entre otros, el gobernador Antonio Bonfatti, el senador y secretario general del socialismo a nivel provincial, Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein y el ex gobernador Hermes Binner.

Según anunciaron, en la jornada se debatirán “temas de la agenda política santafesina, los nuevos desafíos del socialismo y del Frente Progresista y el desarrollo político y territorial del partido en cada localidad de la provincia”. Y se comenzará a perfilar la estrategia electoral de cara a los comicios de 2013.

Será el primer congreso luego de la interna del año pasado –en la que el senador y presidente del socialismo a nivel nacional, Rubén Giustiniani, enfrentó a Bonfatti, el candidato de Binner, y al radical Mario Barletta para definir quién competiría por la gobernación– y el primero que se realiza fuera de Rosario, en un claro gesto de las autoridades partidarias de avanzar hacia la provincialización del socialismo.

El congreso se realizará en el Paraninfo de la UNL, en la ciudad de Santa Fe, y contará con la presencia de más de 600 congresales que representan a cada uno de los centros socialistas de la provincia junto a los máximos dirigentes del partido a nivel municipal, provincial y nacional, además de legisladores nacionales y provinciales, concejales, intendentes y presidentes comunales, entre otros dirigentes.

El gobernador Bonfatti se refirió a los objetivos del congreso: “Se abordarán temas de la agenda política santafesina, se plantearán nuevos desafíos en el crecimiento de la organización partidaria, se debatirán los objetivos del socialismo en la provincia y las estrategias del Frente Progresista Cívico y Social y se dialogará sobre el desarrollo político y territorial del partido en cada localidad y departamento santafesino”.

Los principales temas de coyuntura que debatirán los dirigentes socialistas son el proyecto de reforma constitucional –remitido por el ex gobernador Binner a la Legislatura, donde aún no hubo acuerdos políticos entre oficialismo y oposición para su tratamiento– y la modificación tributaria que planea el gobierno de Bonfatti y que también está en manos de los legisladores provinciales. Además, se acordarán las prioridades en materia de gestión pública.

Por su parte, el senador por el departamento Rosario y secretario general del Partido Socialista Federación Santa Fe, Miguel Lifschitz, sostuvo: “El congreso es un evento muy importante y una instancia de convocatoria para toda la estructura militante y para los dirigentes del socialismo de todo el territorio provincial que permitirá discutir y resolver temas fundamentales para el Partido Socialista y para el Frente Progresista Cívico y Social”.

Además, Lifschitz agregó: “A partir del congreso va a surgir una convocatoria a toda la militancia del socialismo para redoblar los esfuerzos de construcción y de desarrollo de la organización partidaria para llegar al próximo proceso electoral de 2013 en las mejores condiciones posibles”.

El congreso provincial es la autoridad suprema del Partido Socialista en el distrito, tal como lo establece la carta orgánica, está integrado por delegados titulares de toda la federación y cuenta con facultades deliberativas y resolutivas.

En el congreso, la junta provincial, los legisladores nacionales y provinciales, los concejales y las autoridades de cargos ejecutivos elegidos por el voto popular expondrán un informe general en el que reseñarán la labor realizada en el ejercicio de sus mandatos.

Además, el congreso es el órgano que fija las líneas políticas del partido en la provincia en base a los debates desarrollados por todos los afiliados y transmitidos por los delegados.

Comentarios