Cultura, Espectáculos

Libro

“Un círculo que se abre”, un racconto posible del arte contemporáneo rosarino

Editado por la Mutual del Personal del Grupo San Cristóbal, el material refleja a través de sus 260 páginas la obra de diez artistas y dos colectivos y se revela como un valioso compendio del arte local a partir de mostrar la pluralidad de prácticas que conviven en Rosario


El libro Un círculo que se abre. Arte contemporáneo en Rosario, recientemente editado, es un valioso compendio del arte del presente, que a través de sus 260 páginas refleja la obra de diez artistas y dos colectivos rosarinos. El material contiene más de 160 imágenes de obras y proyectos y 11 ilustraciones.

Editado por la Mutual del Personal del Grupo San Cristobal, Un círculo que se abre. Arte contemporáneo en Rosario es el cuarto libro del referido sello editorial, y reúne un conjunto de artistas con obras y proyectos de diversos materiales, procedimientos y estéticas en relación con las prácticas artísticas contemporáneas que conviven en Rosario.

Con curaduría de Clarisa Appendino, la publicación presenta obras de Carlos Aguirre, Vico Bueno, Camarada (Maria Crosetti, Cecilia Lenardón, Gabriela Muzzio, Andrea Ostera y Paulina Scheitlin), Mariana De Matteis, Pauline Fondevila, Fede Gloriani, Mauro Guzman, Mimí Laquidara, Medianera (Vanesa Galdeano y Analí Chanquía), Ximena Pereyra, Luis Rodríguez y Diego Vergara.

Además, en el material se suman las voces de Benedetta Casini y Nancy Rojas con textos que contextualizan y amplían el territorio de lectura de las obras, y textos de Alfredo Daniel Cherara, Presidente de la Mutual, que recorren las acciones del Espacio Multicultural y una revisión histórica sobre el compromiso que el Grupo San Cristóbal ha tenido con la cultura y el arte.

El desarrollo curatorial está atravesado por nueve nudos conceptuales que funcionan como ejes de análisis y vínculo entre las obras. Estos nudos, bajo la idea de pintura, cuerpo, mímesis, tacto, ciudad, desplazamiento, recolección, colección y archivo, proponen instancias de lecturas independientes y paralelas que permiten hacer diferentes recorridos por las imágenes, las obras y los textos.

El objetivo de la publicación es mostrar, desde una selección de artistas, la pluralidad de prácticas que coexisten en la ciudad de Rosario junto a la diversidad de propuesta que impulsa el Espacio Multicultural de San Cristobal, haciendo de este libro una contribución a la producción de conocimiento y difusión de la cultura y el arte tanto a nivel local como nacional.

Comentarios