Edición Impresa, Política

Un canal para la inclusión

La presidenta Cristina Fernández presentó el Plan Nacional de Telecomunicación “Argentina Conectada”, que contempla la puesta en funcionamiento de cinco antenas de televisión digital abierta y banda ancha.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer el Plan Nacional de Telecomunicación “Argentina Conectada” y la entrada en funcionamiento de cinco antenas de TV digital abierta, sobre un total de 47 que serán instaladas en todo el país, en el marco de una iniciativa destinada a “democratizar el acceso de la gente a las nuevas tecnologías” y que contará con una inversión global de 8.000 millones de pesos.

Cristina, durante un acto celebrado en el Palacio del Correo en Buenos Aires, dijo sentir “un gran orgullo” por ser parte de “un hito de la historia argentina, con la puesta en marcha de estas iniciativas”.

“A 59 años de haberse puesto en marcha Canal 7, el viejo Canal 7 en blanco y negro, el primer canal de TV de carácter estatal y hoy luego de la transformación tecnológica más vertiginosa de la historia, poner en marcha estas iniciativas tomando como plataforma la TV pública, constituye para quien habla un gran honor y un gran orgullo”, remarcó la jefa del Estado.

Para conectarse sin interferencias

Cristina insistió que “el plan Argentina Conectada significa por sobre todas las cosas la democratización al acceso a las tecnologías de parte de toda nuestra sociedad”. Durante el acto, la presidenta puso en funcionamiento cinco antenas de TV digital ubicadas en Cañuelas, La Plata, Baradero y Campana, en la provincia de Buenos Aires y en Resistencia, Chaco. Otra conexión, en este caso satelital, fue concretada en Ushuaia, Tierra del Fuego.

En Chaco el sistema satelital funcionará en una primera etapa en un radio de diez municipios, incluidos los cuatro del área metropolitana. La antena generadora instalada en Puerto Tirol, en un predio que es propiedad del Estado chaqueño, emitirá en principio nueve señales de TV nacionales: Televisión Pública, Canal Encuentro, la señal infantil Paka Paka, C5N, CN23, Gold TV y Telesur.

En noviembre, en tanto, se incorporarán Canal 9 de Buenos Aires y Telefé. Y en diciembre, el canal Cine Incca, dedicada en forma integra a la emisión de películas nacionales e iberoamericanas. En este sentido, Cristina indicó que a mediados del año próximo, cuando ya estén en marcha las 47 torres de transmisión de TV digital previstos, “el 75 por ciento de la población total” del país accederá a este servicio.

La presidenta de la Nación propuso que las grandes cadenas de venta de electrodomésticos se sumen a esta iniciativa a través de la venta a precios de costo de los codificadores que permiten recibir las señales en los hogares.

“Deberíamos hablar también con las grandes cadenas de electrodomésticos” para ver si podemos “colocar también millones de decodificadores sin beneficio de ganancia”, dijo Cristina durante el acto de presentación.

En lo que respecta al servicio de banda ancha, el plan Argentina Conectada apunta a generar una red de telecomunicaciones alternativa a las grandes operadoras que incluye también a la empresa de soluciones satelitales Arsat.

Al respecto, la primera mandataria sostuvo que “también se lanzan los NAC, que son los núcleos de acceso al conocimiento”. Más adelante, la presidenta de la Nación detalló que el lanzamiento inicial comprende a cinco centros y que ya cuentan con el equipamiento necesario para poner en marcha otros 150.

En el tramo final de su discurso, que se transmitió por cadena nacional, Cristina volvió a explicitar su satisfacción con el Plan Nacional de Telecomunicación, al enfatizar: “Este salto que estamos dando hoy es un hito histórico”. Y continuó: “Uno cuando hace estas cosas siente como cuando (Cristóbal) Colón llegó a América pero con una diferencia, no venimos a colonizar a nadie”.

Por su parte, el ministro de Planificación Julio de Vido aseguró que “el objetivo es federalizar la disponibilidad de la banda ancha y la televisión digital para evitar concentraciones monopólicas y dominantes”. De Vido consideró que el Plan Nacional de Telecomunicación “habla de una Argentina conectada, de una Argentina comunicada”. “Con trabajo y dedicación, la televisión digital abierta es una realidad en nuestro país”, concluyó el funcionario.

Comentarios