Edición Impresa

Consejos para llegar bien a los cien años

Los indicadores del Desarrollo Humano (PNUD) estiman que la generación actual de América latina va a vivir un promedio de 72 años, y de hecho, en la Argentina, ya se encuentra por arriba de los 76 años.

Los indicadores del Desarrollo Humano (PNUD) estiman que la generación actual de América latina va a vivir un promedio de 72 años, y de hecho, en la Argentina, ya se encuentra por arriba de los 76 años.

Como es un promedio, esto significa que cada vez más personas, de las distintas clases sociales, van a vivir hasta los 90 años y 100 años, por lo que los médicos plantean la necesidad de “mantener una vida saludable, mentalmente vibrante y sexualmente activa”.

La presidenta de la Asociación Argentina de Medicina Integrativa (AAMI), Susi Reich, sostuvo que hay que empezar “hoy” a prevenir para envejecer bien y que en esta prevención es fundamental incorporar la medicina integrativa.

“La medicina integrativa es como una mesa de tres patas formada por la alopatía, las medicinas complementarias y la participación activa del paciente. Todas, nos ayudan en la prevención de las enfermedades y a esto apuntamos específicamente”, señaló Reich.

La especialista comentó que la aplicación de esta medicina pretende que, ya sea en un paciente adulto mayor o en un joven adolescente, la técnica les permita encarar un mayorazgo lleno de posibilidades y felicidad, así como la preparación física y emocional de un cuerpo joven que quiera llegar en sanas condiciones psicofísicas a la edad adulta. Reich agregó que “la generación que hoy ronda los 20/30 años ha de ser la de los primeros centenarios, no como excepción sino como promedio. Es por esto que tienen que saber como cuidar el instrumento básico que es su cuerpo, no sólo ejercitándolo físicamente sino a nivel nutricional, psíquico, emocional y espiritual y relacional”.

La experta dio a conocer el “Dodecálogo del vitaleño (longevidad con vitalidad)”, y alguno de los consejos son: no al aislamiento, tener pasión, ser creativo, acceder a la espiritualidad, el movimiento físico como algo absolutamente fundamental, darle importancia a la comida (“somos lo que comemos”), ser amoroso y decirle sí a la sexualidad, ya sea en pareja o autogenerada.

Y agregó que “lo importante es conocerse, tomar conciencia del otro, buscar relaciones que den bienestar”.

La licenciada Reich finalizó diciendo que “el bienestar no está relacionado con la edad cronológica sino con la posibilidad de mantenerse activos y seguir proyectando sin tener en cuenta la edad, y esto tiene que ver con seguir haciendo cosas, con mantener vigentes las habilidades aprendidas durante la vida y también con aprender nuevas como ser baile, tejer, música, jardinería, etc., ya que al rediseñar la vida día a día se le imprime energía al presente y mejora la calidad de vida”.

Comentarios