Edición Impresa

Un campo de diferencias

El candidato a vicegobernador de Rossi, Jorge Hoffmann, dijo que el agro está “lejos” del escenario que vivía hace 8 años y criticó al PS por “agitar” el tema. El ministro Bertero apuntó al gobierno nacional.

El candidato a vicegobernador del Frente Santa Fe para Todos, Jorge Hoffmann, y el ministro dela Producción–y candidato a senador por el departamento Castellanos– Juan José Bertero, reavivaron ayer la disputa “campo versus gobierno nacional”. A la mañana, Hoffmann dijo que los productores agropecuarios “están muy lejos de lo que estaban hace ocho años: de los remates, del endeudamiento”. Y criticó al gobierno provincial por “agitar situaciones vinculadas a la (resolución)125”. De inmediato Bertero salió a retrucar: “Si tenemos que hablar de cuestiones que afectan, está la permanente intervención del gobierno nacional para desarticular las posibilidades de crecimiento”, dijo el ministro, a la vez que llamó a Hoffmann a “no engañar” al electorado.

La primera piedra la tiró el compañero de fórmula de Agustín Rossi. Consultado sobre el conflicto de 2008 entre el sector agropecuario yla Nación, contestó: “Es un problema absolutamente resuelto desde la fuerte presencia y acción del ministro (de Agricultura Julián) Domínguez. La 125, en la medida en que se hable de ella a la luz de los hechos, se pone más de manifiesto que tendía a proteger a los pequeños y medianos productores”.

Por ello criticó a la oposición nacional, que hace tres años votó en contra de la medida: “Fue una clara actitud del poder tendiente a cuestionar la institucionalidad”, dijo el secretario general de ATE en LT10.

“Hoy el sector del campo está muy lejos de lo que estaba hace ocho años: de los remates, del endeudamiento”, siguió Hoffmann. Y acusó al gobierno provincial de “agitar las situaciones vinculadas a la 125 o las propias de la dinámica económica; no tienen una propuesta para desarrollar al sector como sí tenemos nosotros. El gobierno de (Hermes) Binner ha realizado acciones que están bien; después de ocho años de crecimiento enla Nación, hay cuentas pendientes en la provincia a las que no les encontraron soluciones. Hay una actitud de no afrontar los problemas, de no encarar con decisión una acción política tendiente a transformar la realidad”, concluyó.

No demoró mucho la respuesta de Bertero. “En momentos de un proceso electoral hay que transmitirle a la ciudadanía claridad y no dogmatismo”, comenzó el ministro. Y dijo que “hay cosas que (Hoffmann) desconoce. Dice que la provincia ha tenido una posición quejosa sin elevar propuestas cuando, en realidad, en pleno conflicto agropecuario, en abril de 2008, Santa Fe fue la única provincia que elevó una propuesta de diez puntos (al gobierno nacional) para salir del conflicto”.

Bertero también cuestionó al compañero de fórmula de Rossi por su percepción sobre la situación agropecuaria: “No hubo medidas estructurales para que la situación esté bárbara. Si tenemos que hablar de algunas cuestiones que afectan, está la permanente intervención del gobierno nacional para desarticular las posibilidades de crecimiento”.

Por último, el ministro dela Producciónle pidió a Hoffmann que “no engañe a la gente diciendo que está todo bárbaro, que la provincia no creció al ritmo nacional, que la provincia expulsa empleo. Hay que salir de la liviandad. Esta fue una provincia que siempre llevó propuestas y se sentó en cuanta mesa de diálogo hubo”, cerró Bertero.

Comentarios

10