Ciudad

Situación del transporte es “grave”, según Rosario Bus

Por Diego Montilla. Su titular envió una carta al Concejo pidiendo audiencia y dejando implícito el reclamo de un aumento.

El titular de Rosario Bus, Agustín Bermúdez, cabeza de la empresa de transporte público más grande de la ciudad envió una carta a la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal solicitando una audiencia frente a la “grave situación” que afecta al sector, según señaló en el escrito remitido a los concejales. Si bien no habla de aumento de tarifa en el texto, la necesidad de una suba en el valor del pasaje queda implícita tal como explicaron desde el Palacio Vasallo. Desdela Municipalidadsalieron a aclarar que en estos momentos un incremento en el valor del boleto de los colectivos es algo que “no está en discusión” y destacaron que se siguen haciendo todas las gestiones necesarias para lograr un mayor aporte en los subsidios otorgados por el gobierno Nacional.

El vicepresidente de la comisión de Servicios Públicos, Fernando Rosúa, confirmó que recibieron la carta y analizó la actual situación del transporte de colectivos en la ciudad. “Hemos recibido la carta y pienso que si es necesario vamos a recibirlo para escuchar sus planteos. Igualmente nosotros, desde la oposición, pensamos que es necesario ir hacia un modelo de transporte de colectivos urbanos diferente. Los contratos vencen en 2015 y hasta ese momento estamos en una especie de encerrona. Creo que hay que pasar a un sistema totalmente estatal o la relación con los privados tiene que ser diferente. Una de las opciones sería que se pague por kilómetro recorrido y no atar la tarifa a la cantidad de pasajeros que usen el servicio. De esa forma se cambiaría la rentabilidad del sistema”, abundó.

Por su parte, el concejal del ARI-Coalición Cívica Oscar Greppi –quien también pertenece a la comisión de Servicios Públicos– se mostró disconforme con el método usado por el transportista Bermúdez para hacer conocer sus reclamos en el Palacio Vasallo. “Recibimos una carta del empresario donde éste pide una reunión a los efectos de tratar la grave situación que afecta al transporte público de pasajeros. Estas cosas no me gustan porque éste no es el camino, es una presión. No es pedido de aumento en concreto, pero sí es para analizar la situación que está ocurriendo en este momento. En casos como éste lo que se hace es derivarlo al Ejecutivo para que tome nota de los pedidos de los empresarios. Es como pasó con el tema de los taxis”, recordó.

“Hace un mes –continuó Greppi– nos llegó un pedido de costos desdela Municipalidaddonde se muestra que hay un defasaje en cuanto al precio que se estaba cobrando el boleto y el precio que se tiene que cobrar. Yo creo que atrás de todo esto se viene el pedido de aumento, sería tonto no pensar que es así. De todas maneras, la posición de nuestro bloque no es muy proclive a dar un aumento de tasas ni de boleto. Cada situación se analiza. Vamos a ser cautos con respecto al estudio. No queremos que el día de mañana los ciudadanos terminen pagando un peso de más en el boleto”.

Consultado al respecto, también el secretario de Servicios Públicos dela Municipalidad, Gustavo Leone, dejó en claro que desde el Palacio de los Leones no se está evaluando un aumento en la tarifa del transporte. “En su momento nos había anoticiado que iba a hacer algún pedido de reunión. Esto tiene que ver con la valoración de que el costo está en un valor superior al tema de la tarifa. Quiere poner en estudio un tema que hoy por hoy no está en discusión. Desde el inicio del año a hoy hemos estado trabajando esta temática, y aunque se han planteado siempre discusiones con respecto a la tarifa, nosotros hemos apostado siempre a poder obtener los subsidios nacionales para poder conseguir la diferencia”.

“Un aumento no es un tema que esté en discusión –subrayó Leone–. Por eso es cierto que Rosario Bus es la única empresa puramente privada que ha planteado formalmente una reunión con el Ente y con los bloques de concejales para evaluar la fuente de financiamiento. Afortunadamente hemos tenido el eco en el gobierno nacional ya que nos han emitido mayores subsidios y nos va ayudando bastante. Nadie descarta que se puedan discutir las tarifas, pero no es una discusión que se está dando hoy”, concluyó.

Comentarios