Ciudad

Responsabilidad del Estado

Un bache que le salió muy caro a la Municipalidad

El municipio deberá pagar unos 400 mil pesos a una motociclista que en 2013 se cayó al perder el equilibro después de toparse con un pozo en Solís y Minetti. Perdió más de dos meses de trabajo y quedó con una incapacidad del 17%


La Justicia resolvió el jueves que la Municipalidad de Rosario deberá pagar cerca de 400 mil pesos a una mujer que en mayo de 2013 cayó sobre el pavimento por un bache mientras manejaba una moto y sufrió múltiples heridas. Según informaron fuentes judiciales, el tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 1, integrado por los jueces Susana Igarzábal, Mariana Varela y Julieta Gentile, consideró que el municipio es responsable de la caída porque es el encargado de controlar el estado de las calles.

El 15 de mayo de 2013 a las 17 la mujer circulaba por la intersección de Solís y Minetti y al cruzar por encima de un pozo perdió el control de la moto y cayó al suelo. Un informe médico arrojó que tenía lesiones múltiples en flanco izquierdo y una fractura en el húmero. Estimaron que para curarse iba a tardar entre 2 meses y 70 días. También señalaron que no iba a poder trabajar entre 75 y 90 días. Por último, concluyeron que la mujer tiene una incapacidad de 17 por ciento. “Un 15 por ciento por la fractura cerrada de húmero izquierdo con limitación funcional y un dos por ciento por secuela cicatrizal postescoriativa en rodilla izquierda”, señalaron en el informe que refleja el fallo al que accedió El Ciudadano.

“Recae sobre la Municipalidad de Rosario el deber de controlar que la vía pública no se convierta en cosa riesgosa y que permanezca en condiciones que los ciudadanos puedan transitar sin peligro. El Estado tiene el deber de atender la seguridad y la salubridad de los habitantes. Las imperfecciones o los obstáculos en las calzadas deben estar debidamente señalizados a fin de que la circulación sea segura, pues lo contrario la toma generadora de riesgo”, insistieron los jueces en el escrito.

“Cuando se trata de un servicio público que el Estado presta a la comunidad, aquel responde directamente por la falta de una regular prestación”, agregaron. Los jueces condenaron en primera instancia al Ejecutivo local a pagarle a la motociclista 255 mil pesos. A cuenta del tiempo y los intereses, el total del resarcimiento es de unos 400 mil pesos.