Edición Impresa

Búsqueda

Un adolescente desaparecido

Leonel Martínez tiene 15 años y fue visto por última vez el 6 de noviembre. Su familia denunció a la policía de Villa Gobernador Gálvez por allanar su casa sin orden y meter presos a sus hijos menores y a su beba de dos años.


Martín Leonel Martínez tiene 15 años y desde el 6 de noviembre está desaparecido. Su familia teme que el adolescente haya sido víctima de una venganza policial, ya que ellos denunciaron a la comisaría 25ª de Pueblo Nuevo por un procedimiento y un arresto irregular el 30 de mayo pasado que incluyó que metieran presos a niños y a un bebé. Desde ese día, sostienen, sufrieron hostigamiento policial y temor de que “les hagan algo” a su hijo. Según cuenta Roberto, el padre de Leonel, unas personas se presentaron en su casa pidiendo documentación del joven y amenazaron con “llevárselo”. Además contó que un vecino, que está vinculado con los policías acusados por el procedimiento, denunció a su hijo por abuso de armas. Esa causa fue archivada por la Justicia de Menores al otro día de ser radicada. El problema es que el día que Leonel desapareció también lo hizo el vecino. Desde ese momento la familia sigue todas las pistas que le van dando distintas personas sin resultado.

El 6 de noviembre dos personas de civil se presentaron en la casa de de la familia Martínez, y le pidieron a la madre del chico que les dé copia del DNI y de la partida de nacimiento porque un Juzgado de Menores quería saber su edad. Como ellos ya habían ido al Juzgado no se los dieron. Entonces le dijeron que al “gordito” (por Leonel) “lo iban a venir a buscar y que le allanarían la casa”. Ese mismo día no tuvieron más noticias sobre el chico, que estaba en una obra en construcción trabajando. Cuando su padre lo fue a buscar el chico no estaba. Según detalló la familia, quien hostigaba a Leonel es Juan C., un pibe de 19 años cuyo padrastro es un policía que estaba en la 25ª y el mismo 6 de noviembre fue trasladado a la 26ª.

Allanamiento

En los primeros días de junio el defensor regional de Rosario, Gustavo Franceschetti, junto a la defensora pública adjunta María Eugenia Carbone, presentaron una denuncia penal contra efectivos del Comando Radioeléctrico, junto con personal de la comisaría 25ª, de la localidad de Villa Gobernador Gálvez a raíz de la detención ilegal de Roberto Martínez y sus tres hijos menores de edad, además de su nieta de dos años. La detención tuvo lugar el 30 de mayo pasado.

Según la Defensoría, alrededor de las 5.30 de la mañana Roberto se encontraba en su casa, ubicada en Maipú y La Ribera de Villa Gobernador Gálvez.

Personal policial del Comando Radioeléctrico y de la comisaría 25ª acudió al lugar a raíz de una denuncia efectuada por la hija de Roberto, quien lo acusaba de haber prendido fuego su hogar. Los efectivos ingresaron al domicilio de Roberto sin orden judicial. Luego, los policías arrestaron a Roberto que fue trasladado junto con su nieta de dos años y dos de sus hijos menores a la comisaría 25ª. También fue detenido Leonel, señalado como partícipe en el incendio. Luego personal policial revisó, sin orden judicial, el domicilio de Roberto. Luego de ocurrida la detención, se acercaron a la comisaría 25ª  familiares, a los fines de que les fueran entregados los menores. Sin embargo, los efectivos de la seccional hicieron caso omiso.

Los pequeños permanecieron en el destacamento policial desde la hora de la aprehensión, hasta las 19, todos sin abrigo ni comida y además los policías se negaron a entregar a los pequeños a sus familiares. Mientras tanto, Leonel que tenía 14 años en ese momento,  fue ingresado en una celda común, junto con otros presos mayores edad, según reza la denuncia.

Por su parte, la beba deambulaba por la comisaría en zapatillas, buzo y pañales. Estaba sucia, dado que había defecado y orinado.

Comentarios