Ciudad

Llamado de atención

Un abrazo solidario a la escuela

La comunidad educativa de la 9 de Julio, en Alberdi y Almafuerte, salió a la calle para pedir el envío de dinero para reparaciones edilicias. Preocupa especialmente el sector cocina, de donde se sirven 400 raciones diarias de copa de leche.


Casi como homenaje en el Día del Dibujante, que se celebró en el país por la muerte del historietista Alberto Breccia, ayer un dibujo sintetizó el reclamo que vive una comunidad educativa que pide al Estado por mejoras edilicias. Una alumna de primaria de la escuela 9 de Julio (Alberdi al 900) levantó un cartel escrito con fibrón oscuro en la puerta de la institución de Arroyito. El dibujo era una anciana amable que sonreía, y en gruesas letras se leía: “108 años. Nuestra viejita pide ayuda”. La caricatura refería a la escuela que lleva más de 100 años de vida y 80 en la esquina de Alberdi y Almafuerte.

Como las abuelas, la institución tiene sus achaques. Sufre filtraciones en los techos del salón de actos, la cocina no cumple normas de higiene para preparar las 400 raciones de copa de leche por día y un árbol que da sombra a uno de sus patios levanta el piso poniendo en peligro a los chicos cuando corren en minutos de recreo. Para estos arreglos la escuela pidió partidas presupuestarias del gobierno de Santa Fe. Desde el Ministerio de Educación señalaron que a la brevedad estarán disponibles. A la espera de que se concrete esa promesa realizaron en el mediodía de ayer un abrazo solidario que incluyó una murga, un banderazo y muchos carteles durante el mediodía.

“Las demandas se van acumulando y las partidas no llegan. La cooperadora trabaja mucho pero no llega a cubrir ciertos montos de las reparaciones”, señaló la directora del establecimiento educativo, Carla Borgonovo.

Varios inconvenientes

“Hay problemas crónicos. Algunos que nunca fueron atendidos y otros que sí pero quedaron a medio resolver, como el techo del salón de actos, donde se hizo una reparación pero no se solucionó el problema”, explicó a El Ciudadano Borgonovo.

Este año, según la directora, trabajaron para reparar las filtraciones en los techos del salón de actos y las aulas de ese sector que da a calle Almafuerte con los aportes del Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

“Otro problema es el retorno del pino histórico de San Lorenzo que levanta el piso del patio de recreo de los cursos más jóvenes”, sumó la directora.

Norberto De Miguel, titular de la cooperadora, agregó que con fondos que reúnen deben arreglar el piso para evitar accidentes. “El problema de la cocina y la bajomesada generaba condiciones antihigiénicas. Se deben cambiar el piso y los azulejos de la pared para preparar la copa de leche”, señaló Borgonovo. La institución brinda 400 copas de leche a chicos del primer ciclo.

Otro reclamo de partidas es para remodelación de la sala donde estaba la portería, que la institución pretende convertir en salones para talleres de plástica y música.

Del FAE también provinieron partidas económicas para arreglar el cielorraso de la galería que rodea el patio donde está el árbol. Tuvieron que picar el techo y cortar el tránsito por esa parte, lo que derivó en la clausura del acceso que tiene la escuela por calle Almafuerte. “Somos muchos (unos 640 alumnos y maestros) y salimos por sólo una entrada. Eso genera problemas con los padres”, agregó la funcionaria.

Cooperadora y respuesta

El titular de la cooperadora De Miguel indicó a este diario que enviaron al Ministerio de Educación santafesino los presupuestos para ejecutar las obras de refacción en toda la institución y hasta ayer no habían tenido una respuesta oficial.

“El tiempo pasa, los costos varían y cuando nos entreguen el dinero va a haber un defasaje”, detalló De Miguel, quien insistió con que la prioridad es la cocina.

En diálogo con El Ciudadano, la directora regional Rosario del Ministerio de Educación santafesino, Marta Díaz, confirmó que el gobierno tiene listas tres partidas presupuestarias para la escuela 9 de Julio.

Una de las remesas es de 30 mil pesos para reparación del cielorraso; otra es de 31 mil pesos para la cocina y otra de 110 mil pesos para la impermeabilización del sector que da a Almafuerte. “Estamos esperando que salgan. Fueron presentadas y saldrán en la brevedad. Hay que recordar que el FAE ya venía haciendo un trabajo. No es un lugar descuidado”, señaló Díaz.

Qué hacer con el retoño del pino histórico

Según explicó el titular de la cooperadora de la escuela, el pino que da sombra a uno de los dos patios internos de la escuela es un retoño del árbol que hizo famoso José de San Martín en San Lorenzo. Por eso, insistió el hombre, son reticentes a intervenirlo y deben, cuando sus raíces levantan el piso, volver a ponerlo sin afectar el ejemplar. “Hemos pedido ayuda a la Dirección de Parques y Paseos del municipio y no hemos tenido respuesta. Queremos pedir a la comunidad asesoramiento sobre qué hacer con el árbol”, señaló De Miguel.

Comentarios