Ciudad, Edición Impresa

Un abrazo por Cataluña

Por Luciana Sosa.- Los catalanes de Rosario convocan a un encuentro que tendrá lugar mañana, a partir de las 15, en el Monumento a la Bandera con el fin de apuntalar el reclamo de independencia de esa región española.


abrazodentro

Cataluña lucha por su independencia. El año pasado se convocaron más de un millón y medio de personas ante la Asamblea Nacional, en la que fue la mayor manifestación de la historia. Desde entonces se intensificaron a nivel gobierno y Parlamento una serie de acciones para iniciar el camino hacia la independencia.

Y este 11 de septiembre se espera retomar el reclamo difundiendo el mensaje en todo el mundo. En esa dirección, mañana se realizará un abrazo al Monumento a la Bandera, a partir de las 15. “Es para los descendientes y originarios catalanes, «catalanófilos», o bien aquellos que amen Barcelona, quienes la hayan visitado, quienes hayan estado allí en los tiempos críticos de Argentina, quienes apoyen la lucha de un país independiente y demócrata, porque no somos españoles, somos catalanes”, detalló Ángel Perella, presidente del Centre Catalá de Rosario y organizador de la movilización de mañana.

“Más que un abrazo, es una cadena –advirtió Perella–. Desde este año el Parlamento catalán decidió pelear por su independencia a partir del millón y medio de personas que sumó fuerzas el año pasado. Por eso, para sumar nuestras fuerzas, desde acá, y desde más de 60 ciudades del mundo, grabaremos en un video de nuestra manifestación, nuestro apoyo a la liberación, para que sea emitido el próximo 11 de septiembre desde Barcelona”.

Así como en Rosario la convocatoria es en el Monumento a la Bandera, en la ciudad de París será en la Torre Eiffel y en Nueva York, en la Estatua de la Libertad.

En Rosario también se espera el apoyo de algunos catalanes entrerrianos que, por intermedio del puente a Victoria, lleguen al Monumento para reclamar por la independencia de su tierra.

Siglos de espera

“El tema de la catalanidad se pelea sin armas, esto es por los derechos del hombre, de poder autodeterminarse catalán. Nosotros nunca fuimos españoles, hace 300 años que perdimos la guerra por franceses y borbones que se metieron en nuestra tierra y nos ocuparon”, explicó Perella, referente de la comunidad catalana en Rosario. Y sostuvo que, a diferencia de muchos otros pueblos europeos, “sólo los catalanes hemos defendido y aún mantenemos viva nuestra lengua, a diferencia de los provenzales y aragoneses”. De hecho, en Barcelona los carteles indicadores de distancias están escritos en catalán y castellano.

Según Perella, la movida de mañana no está vinculada con el hecho de que Lionel Messi, Gerardo Martino y hasta el propio Javier Mascherano, originarios de estos pagos, defiendan los colores del club Barcelona. “Puede ser que haya gente que se interese un poco más por el fútbol, pero ello no tiene que ver con la pelea de Cataluña por su independencia”.

“Si bien, a modo de chiste, convocamos a todos los que amen a Messi, este sentimiento, esta necesidad de ser catalanes y no españoles no nos ha sido impuesta, es propia de quienes llevamos esta sangre. De todas maneras, agradecemos que todo aquél que acuerde con este pedido se sume a la cadena que realizaremos este sábado”, concluyó Perella.

Comentarios