Policiales

Pesquisa federal

Un abogado, un comisario y otros ocho detenidos en una causa por venta de drogas y lavado

Este martes se realizaron casi 20 allanamientos en Casilda, Chabás, Sanford y Rosario donde secuestraron estupefacientes, armas y hasta caballos de carrera


Ocho hombres y dos mujeres fueron detenidos por narcomenudeo y lavado de activos en el marco de una investigación que comenzó en un punto de venta de estupefacientes de Casilda que estuvo durante un año bajo la mira de los federales. La pesquisa avanzó este martes con 18 allanamientos en esa ciudad y las localidades vecinas de Chabás, Sanford y Rosario donde se informó el secuestro de marihuana y cocaína aunque sin precisar las cantidades. Entre los detenidos se encuentra un conocido abogado de Casilda y en esa misma ciudad fue apresado en su domicilio particular el subjefe de la comisaría 4ª de Chabás, dependencia policial que también fue inspeccionada.

La causa es instruida por la Fiscalía Federal Nº 2 a cargo de Claudio Kishimoto y el auxiliar Franco Benetti quienes tramitaron las órdenes de allanamientos ante el juez Carlos Vera Barros. Voceros oficiales informaron que la investigación se inició en junio de 2021 a raíz de una remisión a la Justicia Federal que hizo el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Los 18 allanamientos se realizaron de forma simultánea en el marco de un megaoperativo federal destinado a desbaratar una banda dedicada al narcomenudeo y el lavado de activos. Quince tuvieron lugar en Casilda, tres en Chabás y otros dos en Sanford y Rosario.

En Casilda, efectivos de la Gendarmería Nacional y de la brigada antidroga de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a siete personas, entre ellas a un abogado de renombre luego de allanar su estudio jurídico de Moreno y Buenos Aires en la zona céntrica y a M. Z., el subjefe de la comisaría de Chabás.

En Rosario se llevó adelante una “orden de presentación” en el Hipódromo, ya que una hipótesis de los investigadores es que la banda lavaba activos con la compra de caballos de carrera pura sangre.

En una entrevista a Radio Casilda, el director de la División Antidrogas de la AIC Martín López dijo que entre los detenidos se encuentra una persona sospechada de ser “el distribuidor del material estupefaciente”, que a su vez entregaba la droga a otras personas para que la vendan al narcomenudeo. Y además fueron detenidos sospechosos de maniobras de lavado.

Sin mayores detalles del material incautado, voceros del caso informaron el secuestro de cocaína, marihuana, balanzas de precisión, elementos de corte, 11 vehículos (camionetas, autos y motos), armas de fuego, municiones, alrededor de 700 mil pesos, máquina de contar dinero, dólares, posnet, cajas registradoras, 34 celulares y caballos pura sangre.

Las medidas tuvieron lugar en los domicilios de Casilda ubicados en Bulevar Argentino y Ruta Nacional; bulevar Colón 1900 (Ruta Nacional 33); 1º de Mayo 1100; Lisandro de la Torre 1500; Ruta Nacional 33 al 2400; Hipólito Irigoyen 2200; 11 de Noviembre 2300; Buenos Aires al 2500; Hipólito Irigoyen 2700; Buenos Aires 3400; Pasaje Público y Pasco; Washington 2900; San Luis 1500;  además en Chabás en Pellegrini 1100 y Roque Sáenz Peña al 1800 y en Rosario en Dante Alighieri al 2400 en el Hipódromo y en Jorge Newbery 100 de Sanford.

 

Comentarios