Ciudad

Un ABC para la adopción

Esta semana se concretó en los Tribunales rosarinos el primer foro desde que se puso en marcha el Registro Único, dos semanas atrás. Participaron legisladores, jueces, abogados y los propios inscriptos.

Cuando todavía no se cumplió una semana de su implementación, el Registro de Adoptantes cuenta ya con 442 aspirantes inscriptos –62 más que cuando arrancó el lunes 17– en los tres nodos de la provincia donde tiene asiento. Además, según trascendió, el 70 por ciento de los postulantes se harían cargo de sus propios hermanos –el 1 por ciento aceptaría tres o más hermanitos– en tanto que sólo 7 por ciento de ellos se harían cargo de chicos adolescentes o mayores de 8 años: en la gran mayoría, 93 por ciento, se trata de chicos menores. Las cifras se volcaron en la primera Jornada Sobre Niñez y Adopción, un encuentro organizado por la Cámara de Diputados de Santa Fe y el Colegio de Magistrados que se concretó esta semana en los Tribunales Provinciales en Rosario, con la presencia de legisladores, jueces, funcionarios, abogados y agrupaciones de padres adoptantes.

Durante la jornada se desarrollaron temas como la adopción, el funcionamiento del Registro, la normativa legal sobre la niñez, las medidas excepcionales y la situación de adoptabilidad de un niño.

El encargado de abrir la reunión fue el director del –según su nombre completo– Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, Santiago Lemos, quien explicó que la herramienta administrativa puesta en marcha pocos días atrás “tiene como fin la uniformidad de criterios al evaluar, la equidad y el aumento de la disponibilidad adoptiva”. En ese marco, refirió que el Registro es un instrumento administrativo “cuyo objeto es ayudar a los jueces a resolver mejor y servir para evitar intermediarios que muchas veces no persiguen un fin loable”. También marcó que con el Registro existe una unificación descentralizada –en sus tres nodos de Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto– donde los futuros adoptantes pueden inscribirse, “lo que permite saber quiénes son y dónde están los aspirantes”, a diferencia de lo que sucedía antes, “cuando cada postulante debía anotarse en todos los juzgados de menores y en todas las jurisdicciones”.

Lemos explicó que en la actualidad hay 442 aspirantes en toda la provincia y que con la implementación de un equipo interdisciplinario unificado se logró “tener un único criterio a la hora de evaluar debido a que todas las personas pasan por el mismo proceso”.

Durante la charla el director explicó que la ley dispuso que se reconozca la antigüedad a todos los aspirantes inscriptos en los registros del Poder Judicial desde el año 1998, quienes debieron reempadronarse. Y agregó que los inscriptos en el Registro, una vez evaluados, también son incorporados a la base de datos del Registro Nacional “al que ya están adheridas 13 provincias”, es decir más de la mitad del país.

Lemos recordó que el mismo lunes 17 se dio el primer caso de adopción con el nuevo sistema: el trámite fue en Rosario, con aspirantes inscriptos en el año 1998. “Es decir que el criterio que tenemos es objetivo: es la fecha de inscripción”, subrayó el funcionario. “Por una cuestión de organización, al reempadronamiento tuvimos que darle un corte, que fue el 31 de agosto por resolución del ministro de Justicia y en ese período hubo más de 400 aceptaciones”, agregó.

Lemos que “por encima de todo orden y evaluación” que corresponde al Registro “está la decisión de los jueces y el interés superior del niño”. Por tanto inistió en que se trata de una “herramienta administrativa”, que apunta a aumentar la disponibilidad adoptiva. Como ejemplo, refirió que existen casos de familias numerosas o de conjuntos de hermanos –“Por ejemplo, el 70  por ciento de los inscriptos aceptarían hermanos”, puntualizó–, pero solamente el 1 por ciento aceptaría tres hermanos o más. “Pero somos optimistas –subrayó– de poder trabajar y aumentar esa disponibilidad adoptiva. Sabemos que para muchos padres es complicado adoptar a más de una persona o a chicos de determinada edad pero creemos que se puede trabajar con los equipos interdisciplinarios”.

 

Comentarios