Policiales

Eva Perón y Larrea

Últimas horas de la víctima: dejó a su madre, iba a guardar el auto y recibió tiro fatal en un robo

Fernando Dipré, conocido en barrio Azcuénaga por haber estado al frente de una escuela de manejo, fue asesinado este lunes por la noche a metros de su casa. Dos asaltantes se le metieron en el auto, le dispararon en la nuca y le robaron la billetera. Vecinos se manifestaron este martes a las 19


Foto Twitter @EzequielLowden

Fernando Dipré, un remisero y ex instructor de manejo, fue asesinado este lunes por la noche en el marco de un asalto que sufrió dentro de su auto, que estaba estacionado en la esquina de Eva Perón y Larrea, en barrio Azcuénaga. La muerte del hombre de 50 años, valorado por sus vecinos, ocurrió a pocos metros de su casa y de la de su madre, una mujer de más de 80 años que sufre mal de Alzheimer, a quien Dipré acababa de acompañar. La víctima recibió un tiro en la nuca durante un forcejeo y los autores, que aparentemente habían llegado en moto, se llevaron la billetera. El homicidio sumió en la bronca y el malestar a habitantes de ese sector de la zona oeste, asolado por arrebatos y robos violentos, quienes este martes se autoconvocaron en el lugar del hecho para reclamar seguridad.

Fernando, un vecino querido en Barrio Azcuénaga que enseñó a manejar a los más jóvenes

Dipré era conocido por haber estado al frente de Fer Car, escuela de manejo con sede en Eva Perón al 5400. Así lo hicieron saber vecinos y varios usuarios de las redes sociales que lo conocieron como instructor. “Acaban de asesinar a Fernando, el viejo y querido dueño de Fer Car, donde todos aprendimos a manejar en el barrio”, comentó en las redes un allegado, con la noticia todavía fresca.

Dipre, que en el presente se desempeñaba como remisero, tuvo una vida al volante y lo mataron de un disparo en la nuca en su Chevrolet Corsa Classic. Según se pudo reconstruir a partir del relato de vecinos y fuentes oficiales, minutos antes de las 21 el hombre había acompañado a su madre hasta el cuarto piso del edificio de Eva Perón y Larrea, en la ochava opuesta a su vivienda de Larrea 754. Cuando regresó al automóvil con intenciones de guardarlo, una vez adentro se le abalanzaron dos hombres que habían llegado en una moto de alta cilindrada, quizá una Honda Tornado. “Puso el auto en marcha y se trabaron las puertas. Ahí forcejean y le gatillan. Uno de los delincuentes con el arma rompió el vidrio del acompañante de atrás, abrió y se dieron a la fuga”.

Los momentos posteriores fueron dramáticos. Gian, el dueño de la estación de servicios de Camilo Aldao y Eva Perón, donde Dipré guardaba el auto, relató a Canal 3: “Cuando salí del trabajo escuché detonaciones, me acerco a la esquina y veo a un hombre tirado. Cuando lo reconozco era un cliente de toda la vida, muy querido. Estaba agonizando, desangrándose. Llamamos la ambulancia y tardó 22 minutos en venir y ni siquiera era la que llamamos, ya que era de medicina privada, y la Policía no se presentó en 25 minutos. Al momento que me acerco había vecinos mirando pero nadie hacía nada. Me acerqué y logré ponerle un apósito con una remera en el cuello para tratar de frenar la hemorragia. Estuvo en vida uno 15 minutos hasta que le bajó el ritmo cardiaco y no se pudo hacer nada”.

Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el vocero Sebastián Carranza confirmó que a Dipré le robaron la billetera, pero no el celular. “Lo que tenemos más concreto es la línea del robo”, dijo. Dentro del Corsa los peritos encontraron una vaina calibre 9 milímetros. A cargo de la investigación se encuentra el fiscal de Homicidios Alejandro Ferlazzo, que procura dilucidar si los autores del crimen abordaron a Dipré sin preámbulos o bien se hicieron pasar por pasajeros. Si bien el hecho no fue captado por cámaras, personal de la Agencia de Investigación Criminal estudiaba grabaciones de dispositivos cercanos. “Hay medidas respecto de la investigación sobre dos personas en una moto, pero no tenemos confirmado ese vehículo”, agregó.

Según un vecino de Dipré, el hombre tenía fama de ser calentón ante la posibilidad de un robo y ya había sido baleado en el brazo en un asalto ocurrido a fines de septiembre.

Ese sector de zona oeste, límite entre barrio Azcuénaga y Ludueña Sur es señalado por vecinos como intransitable al caer la noche por la acechanza de asaltantes. A unas cinco cuadras de allí, a la altura de Paraná, en mayo del año pasado sufrió un asalto fatal el mítico futbolista rosarino Tomás “Trinche” Carlovich, quien fue homenajeado el pasado 8 de febrero en ese mismo lugar. Ahora, en consonancia con varias manifestaciones en distintos barrios de la ciudad, vecinos autoconvocados anunciaron una protesta en Larrea y Eva Perón para este martes a las 19 para pedir justicia por el remisero.

Movilización y bronca

La trágica noticia indignó a los vecinos y allegados a Fernando, quienes ayer a las 19 se autoconvocaron en el lugar donde fue asesinado para reclamar a las autoridades más seguridad.

“Intenté comunicarme por todos los medios con el intendente Javkin y no tuve respuestas. Ayer mataron a Fernando y no es el primero del barrio. Necesitamos seguridad”, exclamó una vecina que se manifestó en Eva Perón y Larrea.

“El asesinato de Fernando fue la crónica de una muerte anunciada. Cuatro meses atrás lo baleado a pocos metros de acá. Y no nos olvidemos que acá cerquita lo mataron al Trinche”, dijo otro vecino.

“Acá estamos pidiendo que se actúe. El que no está apto para cumplir un cargo, que sea digno y dé un paso al costado. Al intendente le pedimos menos bicisendas y más seguridad. Al gobernador le reclamamos menos propaganda del transporte estudiantil, que si bien es muy necesario los vecinos precisamos más seguridad. Y ni hablar del ministro Sain, que cuando vino a hablar con familiares de víctimas de inseguridad se fue por la puerta trasera”, reprochó un vecino.

“No sé cuánto más puede esperar la gente. Hoy le pasó a Fernando pero no sabemos a quién le va a tocar esta desgraciada lotería”, señaló otro manifestante de la marcha.

 

Comentarios