Edición Impresa

Nueva cortina de hierro

Ucrania: negocian un posible cese al fuego

En medio de acusaciones entre la Otán y Rusia, discuten plan de paz.


El gobierno de Kiev y los separatistas rusoparlantes del este de Ucrania coincidieron ayer en que hoy podrían acordar “un alto el fuego bilateral”, un anuncio que se conoció en el marco de una cumbre de la alianza militar occidental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán), en Gales. En esa cumbre, los líderes de bloque reafirmaron su apoyo a Kiev y prometieron aumentar las sanciones contra Rusia por su presunto apoyo militar a los rebeldes.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, explicó que si el llamado Grupo de Contacto, compuesto por representantes de su gobierno, el ruso, los separatistas y la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (Osce), se reúne a discutir un plan de paz hoy en Minsk, Bielorrusia, ordenará al jefe de su Ejército cumplir un cese del fuego desde las 14 (8 en Argentina).

“Y esperamos que mañana (por hoy) se empiece a implementar el plan de paz”, agregó el mandatario ucraniano, que se reunió a solas en Gales con el presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, el mandatario francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y el premier italiano, Matteo Renzi, y horas más tarde hizo lo propio con los líderes de los restantes 23 países de la alianza atlántica.

Anteayer, el mismo Poroshenko había anunciado a través de su cuenta de Twitter que había negociado un “cese del fuego definitivo” en el este de Ucrania con el presidente ruso, Vladimir Putin. Inmediatamente después, Moscú y las autoridades separatistas de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk lo desmintieron.

Más tarde, Kiev corrigió la información y dijo que Poroshenko y Putin coincidieron “ampliamente” sobre las posibles salidas a la crisis.

Sin embargo ayer, al final de la primera de las dos jornadas de la cumbre en la localidad galesa de Newport, Poroshenko destacó en una conferencia de prensa que esta vez tiene un “cuidadoso optimismo” porque su declaración estuvo acompañada por comentarios similares de Rusia y de las autoridades separatistas.

Desde Moscú, el canciller ruso, Serguei Lavrov, se expresó a favor de la firma inminente de un plan de paz y, en una reunión con sus pares de Francia y Alemania, rechazó la escalada verbal que dominó la víspera y la cumbre de la Otán, y apuntó directamente contra Washington y el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, y a su “partido de la guerra”.

“La retórica anti rusa que observamos justo cuando tienen lugar importantes esfuerzos en favor de una solución política del conflicto, indica que el «partido de la guerra» de Kiev cuenta con un apoyo activo en el exterior, en este caso concretamente en Estados Unidos”, denunció el ministro.

Comentarios