Mundo

Tensa relación

Turquía le respondió a Trump: buscaremos otros aliados

El presidente Recep Tayyip Erdogan reaccionó por los aranceles fijados por el presidente norteamericano al acero y el aluminio, mientras Washington exige a Ankara que ponga en libertad a un religioso estadounidense acusado de terrorismo detenido hace dos años


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este sábado a Estados Unidos de que “si no se revierte el unilateralismo y falta de respeto” hacia su país, buscarán nuevos aliados.

Washington exige a Ankara que ponga en libertad a un religioso estadounidense acusado de terrorismo, un caso que agravó una crisis diplomática entre dos viejos aliados y miembros de la Otán.

El mandatario turco reaccionó así a los severos aranceles que impuso al acero y el aluminio turco el presidente norteamericano, Donald Trump, anteayer, en pleno desplome de la moneda turca.

“Solo nos inclinamos ante Dios. Está mal intentar castigar a Turquía por un religioso que está aquí. Me dirijo a Estados Unidos una vez más. Es una lástima. Están intercambiando a un socio estratégico en la Otán por un pastor. Solo haremos lo que la justicia requiera”, dijo ayer Erdogan en un discurso en la ciudad de Rize, en el noreste de Turquía.

Erdogan también lanzó una clara advertencia a Trump en un artículo publicado ayer en el diario The New York Times: “Si no revierte esta tendencia de unilateralismo y falta de respeto (por parte de EE.UU. hacia Turquía) vamos a tener que empezar a buscar nuevos amigos y aliados”. El presidente turco sostuvo también en el artículo que las sanciones y aranceles serán contraproducentes para quien las impone: “Las acciones unilaterales de Estados Unidos, nuestro aliado durante décadas, solo servirán para minar los intereses y la seguridad estadounidenses”. Erdogan reclamó a Trump que trate a su país de igual a igual. “Antes de que sea demasiado tarde, debe renunciar a la idea de que nuestra relación puede ser asimétrica”, escribió el mandatario.

La fiscalía turca pide hasta 20 años de cárcel para el pastor protestante estadounidense Andrew Brunson, detenido hace dos años y acusado de vínculos tanto con la guerrilla kurda del PKK como con el clérigo islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y al que Ankara acusa del fallido golpe de Estado de 2016.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios