Edición Impresa

Sociedad

Turquía autorizó a construir la primera iglesia desde 1923

Se levantará del lado europeo de Estambul. Hasta ahora sólo se habían restaurado, pero no levantado nuevas.


El gobierno de raíz islámica conservadora de Turquía autorizó la construcción de una iglesia en Estambul, la primera desde la creación de la República turca en 1923, a petición de la pequeña minoría siriaca, informó una fuente gubernamental.

“Será la primera desde la creación de la República. Varias iglesias han sido restauradas o reabiertas al público, pero no se había construido ninguna nueva hasta ahora”, explicó el responsable bajo condición de anonimato.

El estrecho de Bósforo que conecta el mar Negro con el de Mármara separa en dos a Estambul, que se convierte así en la única ciudad del mundo asentada sobre dos continentes, el asiático y el europeo. Esa ubicación la convirtió en el nudo estratégico del mundo antiguo, siendo punto de disputa de civilizaciones y cuna de otras.

La antigua Constantinopla alberga aún hoy Santa Sofia, Hagia Sophia en turco, el monumental edificio construido como basílica patriarcal de la iglesia ortodoxa en el año 360, en los tiempos del Imperio Romano de Oriente, convertido en mezquita a partir de la caída de Constantinopla en mano de los otomanos en 1453, y actualmente es museo por decisión de la República Turca en 1923. En su interior conviven los simbolismos de de las religiones musulmana y católica.

Hoy los cristianos son una minúscula minoría en este país laico con el 99 por ciento de la población que practica la religión musulmana, donde el gobierno es criticado con frecuencia por su “deriva islamista”.

El gobierno de Ankara, capital del país, que hace años trabaja en políticas y adecuaciones que le permitan ser aceptado como miembro pleno de la Unión Europea, amplió las libertades de las minorías religiosas, restaurando iglesias, monasterios y sinagogas.

El nuevo templo será construido en los próximos meses en el barrio de Yesilköy, frente al mar de Mármara, en un terreno cedido por la municipalidad, señaló el responsable.

La financiación para la construcción del templo católico provendrá de una fundación de defensa de los derechos de los siriacos (practicantes ortodoxos y católicos) que viven principalmente en el sureste de Turquía, y reúnen a unas 20.000 personas.

Yesilköy, situado en la orilla europea de Estambul y conocido como San Estéfano, su antiguo nombre, ya alberga otras tres iglesias: una armenia gregoriana, otra griega ortodoxa y una tercera católica.

El papa Francisco, que visitó Turquía a finales de noviembre, alertó de la situación precaria que viven los cristianos de Oriente Medio, amenazados por los yihadistas en Irak y Siria.

Comentarios