Economía

Economía mundial en vilo

Turquía anunció más medidas para frenar la caída de la lira

El Banco Central de ese país inyectará 6.000 millones de dólares en el sistema financiero. Esto permitió en parte detener las pérdidas registradas por la moneda turca en los mercados asiáticos


Analistas y operadores locales esperaban este lunes con fuerte expectativa la apertura del mercado financiero y bursátil en medio del tembladeral producido por la crisis turca.

Turquía anunció hoy una serie de medidas para frenar el hundimiento de su moneda, en un contexto de tensiones con Estados Unidos y de desconfianza de los mercados hacia el presidente Recep Tayyip Erdogan que denuncia un “complot”.

La lira turca es la moneda que más perdió entre los emergentes frente al dólar en lo que va del año, al caer 50,14%; seguido por kwanza angoleño, con un retroceso de 37,31%; y el peso argentino, que se hundió 41,52% desde enero.

El banco central de Turquía indicó este lunes que aportaría toda la liquidez que necesiten los bancos, y añadió que tomaría “todas las medidas necesarias” para asegurar la estabilidad financiera.

Este contexto internacional adverso planteaba una fuerte expectativa en la Argentina, donde la paz cambiaria terminó la semana pasado con una suba del precio del billete estadounidense del 6,5%.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios