Edición Impresa

Decisión

Tsipras pide “no al chantaje”

El primer ministro de Grecia instó a sus compatriotas a darle “otra oportunidad a la democracia” y votar por el “no” al pago de la deuda tal cual la exigen los organismos internacionales, por medio del ajuste y el sacrificio del pueblo heleno.


Decenas de miles de personas se concentraron ayer en el centro de Atenas en sendos actos de campaña separados, de cara al referendum que se celebrará mañana en Grecia y en el que los ciudadanos tendrán que elegir entre el “no” a la propuesta de los acreedores europeos de pagar la deuda bajando salarios y achicando el gasto social, o el “sí”. El primer ministro Alexis Tsipras pidió un “no al chantaje” y llamó a sus compatriotas a darle “otra oportunidad a la democracia” en el lugar donde nació.

En el acto por el “no”, al que según la policía asistieron unas 25.000 personas, se montó un escenario en el que Tsipras llamó a los griegos a decir “no al chantaje” e insistió en su pedido de una quita del 30 por ciento de la deuda.

El viernes pasado, tras las dificultades encontradas en las negociaciones con los acreedores europeos y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sin renunciar a sus promesas de campaña, Tsipras convocó a un referendum para que los propios ciudadanos decidan si aceptan o rechazan la propuesta europea.

Los acreedores proponen recortes salariales y de gastos en educación y salud, y medidas de austeridad que el gobierno de Syriza, una coalición de izquierda que gobierna desde enero pasado, rechaza en busca de una propuesta que no afecte a las capas mas bajas que vienen sufriendo los ajustes desde el comienzo de los recortes en 2010.

Por otro lado, el martes pasado Grecia perdió la ayuda financiera de Europa y entró en mora con el Fondo Monetario Internacional (FMI), después de que venciera el segundo “rescate” y se quedaran sin un crucial último desembolso millonario.

El llamado al referendum generó una corrida bancaria que desembocó en un “corralito” y dividió en dos a la sociedad griega, que desde entonces hace campañas en la calle a favor del “sí” o del “no”.

Según los primeros cálculos extraoficiales, se estima que al acto en la plaza de Syntagma (Constitución), convocado por el gubernamental Syriza, que defiende el “no”, asistieron unas 25.000 personas.

Mientras que en la concentración a favor del “sí”, convocada por una plataforma de formaciones políticas, empresarios y sindicatos, se reunieron unas 20.000 personas, según la agencia de noticias EFE.

En el acto por el “no” se registraron algunos incidentes cuando las fuerzas antidisturbios impidieron el ingreso a la plaza Syntagma a un grupo de 150 personas encapuchadas, según un vocero policial.

Antes de la aparición de Tsipras, que llegó a la plaza a las 21.30 (15.30 de Argentina) hubo un recital musical y además intervinieron otros oradores que representan a distintos sectores sociales, entre ellos empresarios y alcaldes de varios municipios.

En su discurso de poco más de 10 minutos, Tsipras llamó a los griegos a “escribir una nueva página de su historia” y a dejar de “escuchar las voces del miedo”, al reclamar: “Nuestra principal arma es el derecho y el derecho está de nuestro lado”, ante las más de 25.000 personas que lo apoyaron en la plaza Syntagma.

“El pueblo heleno probó varias veces en su historia que sabe responder a los ultimatum. Los ultimatum a veces se convierten en un bumerán. Los llamo a escribir la historia otra vez. Los llamo a decir otra vez «no» a los ultimatum”, dijo Tsipras.

La referencia es al 28 de octubre de 1940, cuando el primer ministro griego Ioannis Metaxas rechazó con un “no” la ocupación italiana y fue a la guerra contra el Eje de Hitler y Mussolini

Desde entonces, el “Día del No” es fiesta nacional en Grecia, y remite a la resistencia frente a las injerencias extranjeras y a la unidad del pueblo contra el invasor.

Además, el premier llamó a dar un mensaje de “dignidad” y de “democracia” a Europa, informó la agencia de noticias EFE.

“El domingo no decidimos sólo vivir en Europa. Decidimos vivir con dignidad en Europa. Luchar y vivir como iguales en Europa”, agregó ante la arenga de las decenas de miles de personas que acudieron al acto.

Tsipras agregó, que más allá del resultado del referendum del domingo, “Grecia ya ganó” porque ha mandado un mensaje de “dignidad” al mundo.

“En el lugar donde nació la democracia damos una oportunidad a Europa para volver a sus valores originales, estos valores que abandonó hace años en favor de la austeridad”, dijo.

Por otro lado, pidió no escuchar “las sirenas del miedo”, de los que proclaman que el “no” implica la salida del euro.

Paralelamente, a pocas cuadras de la plaza Syntagma, frente al antiguo estadio olímpico de Atenas, tuvo lugar otro acto al que asistieron unas 20.000 personas convocadas por los que piden votar por el “sí” a las reformas de los acreedores.

Allí, el alcalde de Atenas, el independiente Yorgos Kaminis, uno de los organizadores de la plataforma del “sí”, junto con empresarios y representantes municipales de distintas localidades, tomaron la palabra.

Comentarios