El Hincha, Rugby

Futuros Pumas

Try final para la victoria de Litoral sobre Oeste por la cuarta fecha del Inter Academias de la UAR

La Academia del Litoral, conducida por Nicolás Galatro, se trajo de Mendoza un importante triunfo sobre Oeste 33-29. Tras ir perdiendo, los chicos litoraleños lograron dar vuelta el resultado con un try en el último minuto de Valentino Dicapua. El partido fue presenciado por José Pellicena (Pumitas)


Valentino Dicapua, de Litoral intenta zafar del tackle, el back de Duendes fue el autor del try del triunfo. Crédito: Minuto Rugby Mendoza

Visita triunfal de Litoral por Cuyo. Por la cuarta fecha del Torneo Inter Academias, en cancha del club Banco Mendoza, la Academia del Litoral venció a su par de Oeste por 33 a 29, tras un parcial desfavorable de 12 a 5. La victoria llegó con un try en el último minuto de Valentino Dicapua, el back formado en Duendes. La quinta fecha del certamen está pautada para el próximo miércoles 19 de octubre.

El resto de los resultados: Buenos Aires perdía 12 a 8, y terminó imponiéndose sobre NOA (Tucumán, Salta y Santiago del Estero) por 22 a 12, en cancha de Santiago Lawn Tennis. En Córdoba Athletic, y al margen del certamen, el conjunto de la Academia Centro se impuso por 33 a 3 a Uruguay en amistoso.

Los puntos de Litoral los aportaron: Ramiro Rubio, Juan Lovell, Gino Dicapua, Nicanor López Fernández y Valentino Di Capua –un try cada uno-, mientras que el apertura Juan Bautista Baronio acertó 4 conversiones. Para los locales marcaron: Juan Manuel Vivas (dos tries a partir del maul), Aitor Bildosola, Ramiro Pérez y Lautaro Peralta; el apertura Facundo Consorte aportó dos conversiones.

Plantel de la Academia del Litoral lo integraron: Federico Rodríguez, Tiziano Barrios, Valentino y Gino Di Capua (Duendes); Ramiro Rubio, Santiago Hernández, Nicanor López Fernández, Agustín Arnaut y Maximiliano Fiscella Nicoli (Plaza); Mateo Frutos y Juan Sopo (GER); Fabrizio Marzili (Logaritmo); Manuel Todaro (Uni de Rosario); Ignacio Sapino (Crar); Juan Lovell, Juan Bautista Baronio y Ignacio Gallo (Jockey Club Rosario); Mateo Fauda, Lautaro Labath y Ignacio Parodi (Crai); Tomás Osuna, Ignacio Lagisquet, Agustín Reding y Esteban Acosta (Paraná Rowing) y Santiago Mendicino (Santa Fe Rugby). Litoral tiene como máximo responsable a Nicolás Galatro, quien estará acompañado por Martin Santi (responsable de la preparación física; Benjamín Patiño (kinesiólogo); Guillermo Aguilera (Director de Centro Santa Fe) y Joaquín Barrandeguy (Director de Centro Entre Ríos).

Felicidad plena. Todo el plantel de Litoral posó tras la victoria sobre Oeste.

Voces desde Cuyo

“Fue una batalla muy dura, sabíamos que venir acá iba a ser un partido duro, que nos iban a plantear mucho juego en el contacto, son buenos en el maul y tienen buenos backs, pero pudimos resolverlo jugando hasta el minuto ochenta y tres, es muy lindo volver a casa con una victoria”, expresó el rosarino Valentino Dicapua, sobre el encuentro que Litoral le ganó a Oeste en cancha de Banco Mendoza por el Inter Academias.

Dicapua fue al autor del try de la victoria en el última minuto del encuentro, y sobre ese hecho, dijo: “Sabíamos que el resultado son números, queríamos venir a Mendoza a ganar, porque nos venimos preparando desde hace mucho para esto, y hacer doce horas de viaje en colectivo, vale la pena volverse a Rosario con un triunfo”.

El polifuncional back formado en Duendes, jugó en Tucumán el sábado por el Torneo del Interior, y ayer en Mendoza, sobre la cantidad de kilómetros recorridos, partidos en esta parte de la temporada, Valentino expresó con total franqueza: “A esta altura del año se siente el desgaste, pero es algo lindo que disfruto, no lo dejaría de hacer nunca, siempre con una sonrisa, jugar al rugby es lo que disfruto”.

El encuentro entre Litoral y Oeste, contó con la presencia del platense José Pellicena, head coach de Los Pumitas. El entrenador del seleccionado de menores de 20 años, sigue muy de cerca la competencia del Inter Academias, ya que de estos planteles serán las futuras convocatorias, y en 2023 Los Pumas tienen por delante el Mundial de la categoría que se realiza desde 2019.

“Un partido entretenido, intenso, jugado por momentos con mucha calidad e intensidad ya sea en el contacto, como en la disputa de las formaciones fijas, contacto ofensivo, la verdad un partido interesante, una definición abierta hasta el final, lo que género que los chicos estuviesen conectados durante todo el partido y eso estuvo muy bueno”, analizó Pellicena y agregó: “Tengo una gran satisfacción de haber podido ver este tipo de partido, y ver como los equipos, e individualmente los jugadores, van creciendo durante el año”.

En cuanto a la particularidad de la lluvia –que sorprendió a los mendocinos por la rareza- Cochi dijo: “La lluvia es una particularidad, también estuvo bueno, porque los pone a los chicos en una situación distinta a la que tienen que adaptarse, y en la que tienen que ajustar algún detalle en lo que es la forma de jugar, creo que lo lograron, después por suerte paro de llover y pudimos ver a los chicos jugar en la forma en la que saben hacerlo, sin el condicionamiento de la lluvia, una gran satisfacción verlos jugar así”.

Tras la gira por Australia, al M20 de la UAR no le queda mucha competencia en lo que resta de temporada, y Pellicena habló sobre ese hecho: “Queda la última fecha del formato de Inter Academias, y las instancias finales, también estamos viendo si a nivel de Sudamérica tenemos alguna competencia, y además preparar todo lo que será el 2023”.

Comentarios