Ciudad

Triunfó el juego limpio

Más de 300 jóvenes de la zona noroeste participaron de una nueva edición de “100 x 100 fútbol”, un torneo donde el resultado no se midió por goles si no por la buena conducta de sus participantes.


juegodentro

Más de 300 jóvenes de la zona noroeste participaron de un torneo de fútbol sin competencia donde el resultado se midió por la buena conducta al momento del juego y en la relación construida con el otro. Así las cosas, no hubo ganadores, hubo equipos con mayor puntaje por juego en equipo y juego limpio. Cada equipo, conformado por 11 jugadores, representaba a la institución participante, quienes en su mayoría eran escuelas secundarias y organizaciones municipales del sector Noroeste de la ciudad. Al finalizar la jornada, se entregaron premios a los 33 equipos presentes, ya que cada uno había aprendido a llevar adelante el reglamente del juego deportivo: disfrutar y convivir con los demás.

Cristian, de 13 años, perteneciente al grupo de jóvenes del Centro de Convivencia Barrial Ludueña Sur, dijo que “a mí y a mis amigos nos encanta jugar al fútbol. Es una pasión. Siempre conversamos con los chicos de que jugamos para divertirnos y no nos olvidamos de que somos un grupo, por eso no peleamos”. “Muchas veces vemos que se juega al fútbol por competencia, y eso termina generando violencia. En vez así, nosotros podemos divertirnos jugando a la pelota todos juntos y no importa el resultado”, continuó.

El encuentro se llevó adelante en el predio donde próximamente funcionará el polideportivo del barrio 7 de Septiembre, en Martínez de Estrada al 8100. La propuesta de “100 x 100 Fútbol”, que ya va por su cuarto año de vigencia, forma parte de las diversas actividades deportivas y recreativas organizadas por el municipio para jóvenes. En esta oportunidad, el objetivo fue el de impulsar la participación de escuelas y grupos en una jornada donde prevaleció el interés por el juego, la convivencia y la integración.

Los equipos estuvieron integrados por 7 jugadores titulares y 4 suplentes. Y los grupos eran divididos en dos edades: de 13 a 15 años y de 16 a 18 años.

En relación al juego, el director del distrito Noroeste, Juan José Di Pollina, remarcó que “todos llegaban sabiendo la consignas del juego: estaba prohibido pelearse, insultar, y jugar para competir”. “En cuanto a este tema, el reglamento es muy claro, el juego se efectúa en equipo, teniendo en cuenta la participación de todos los integrantes del mismo y la cooperación entre ellos, y todos juegan limpio, teniendo en cuenta el buen comportamiento hacia compañeros, adversarios y árbitro en todos los integrantes de los equipos. Los chicos fueron evaluados por su discurso verbal, su conducta, su juego individualista, competitivo o grupal”, agregó.

Carla, de 17 años, una de las mujeres árbitro de la jornada, dijo que su función en la cancha fue “lograr que se asegure la igualdad en los dos equipos”. “Realmente disfrutamos todos de un día de mucha amistad y buen diálogo”, comentó.

Al finalizar el torneo, participaron de los talleres gratuitos de capacitación para árbitros jóvenes, dictados por Sagra (Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina) y destinados a mujeres y hombres, que se brindan en el Centro de la Juventud. Dicha formación se lleva adelante año a año y tiene como objetivo viabilizar a los amantes de la disciplina del fútbol una posible salida laboral en el rubro. En relación a esto, Carla, que participó del taller que la formó como árbitro, contó: “Cuando yo comencé tenía muchas dudas y miedo. Fue gracias al apoyo de mi novio que empecé con el cursado y me gustó mucho. Ahora puedo decir que nosotras las mujeres debemos animarnos a hacer cosas distintas porque con empeño y fuerza de voluntad todo se puede, y que adentro de la cancha la diferencia de género no existe”.

El “100 x 100 Fútbol” nació en 2009 como un proyecto en el Presupuesto Participativo Joven. Junto al equipo del distrito y las vecinas y vecinos se le dio forma y fue presentado para que se someta a votación y con el apoyo de la ciudadanía que lo priorizó y lo votó, se llevó adelante. Luego, se instaló en la agenda de la gestión local por su impronta y trascendencia. “En total, ya han pasado por la experiencia del juego limpio y en equipo más de 1.200 jóvenes, entre chicas y chicos”, sostuvo Di Pollina.

“La política de la Municipalidad que se pone de manifiesto es el establecimiento de vínculos entre los jóvenes de diferentes espacios, donde internalizan pautas de buena convivencia y los valores de solidaridad y respeto en el marco de la práctica de un juego que los apasiona como es el fútbol. Hoy no llevamos adelante un torneo, sino que propiciamos un espacio de encuentro y recreación haciendo de un deporte tan significativo en la ciudad, una actividad sana y divertida”, concluyó.

Comentarios

10