Cine, Espectáculos

Presentación de la película

Tristián Bauer y el recuerdo de Santiago Maldonado

El cineasta llego a la ciudad para acompañar la presentación del estreno de "El camino de Santiago", el documental que dirigió y que repasa los hechos que derivaron en la desaparición del joven. La presentación se realizó en la sede del sindicato de Luz y Fuerza


Foto: Juan José García

El cineasta Tristán Bauer llego este jueves a Rosario para acompañar la presentación del estreno de “El camino de Santiago”, el documental que dirigió y que repasa los hechos que derivaron en la desaparición del joven. La presentación se realizó en la sede del sindicato de Luz y Fuerza.

“Es una película de urgencia”, dijo Bauer sobre esta película que comenzó en el momento mismo de la desapareción de Maldonado.

Foto: Juan José García

En conferencia de prensa el director contó que fueron pioneros en ponerle imágenes a este hecho a través de micros que comenzaron a emitirse en C5N. “Cuando el 17 de octubre aparece el cuerpo nos propusimos hacer esta película. Una película que da cuenta sobre lo acontecido sobre el caso de Santiago pero que no lo toma a Santiago Maldonado como un eslabón aislado sino como parte de una cadena, de una historia, de un trascurrir político y social y cultural y donde tomamos como punto de inicio en la Campaña del Desierto que fue un terrible genocidio para repartir la tierra hasta llegar a hoy a casos como Lewis y Benetton donde se desarrollan estos acontecimientos”.

Foto: Juan José García

“Es un documental que no acuerda sino todo lo contrario con lo que propone el gobierno de (Mauricio) Macri a través de su vocera Patricia Bullrich (NdR: ministra de Seguridad) cuando en la mesa de Mirtha Legrand dice que Maldonado se ahogó. Lejos de ser así, hoy la carátula dice ‘Desaparición forzada de persona’. Creo que la potencia de este documental es contar con imágenes y testimonios desde los primeros días hasta cuando lo concluimos”.

Mucha seguridad hubo en la antesala de la presentación local celosamente vigilada por integrantes el propio sindicato que, en varios retenes, impidieron el ingreso de cualquier persona ajena a la presentación o sin invitación o entrada. Esto después de los incidentes en el estreno porteño.

Foto: Juan José García

“Cuando lo estrenamos en Buenos Aires un camión de Gendarmería pasó por la puerta cuatro minutos antes que se sucedan los hechos que son lamentables y nos remiten a los peores momentos de la dictadura cuando se perseguían a los hechos culturales, cuando se enviaba al excilio a los artistas o se le prendía fuego a las salas”, aseguró Bauer.

Mirá el trailer

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios