Espectáculos

Adelanto estreno

Poner luz sobre el caso Maldonado

El film se conocerá el 7 de agosto en los cines argentinos. “El camino de Santiago” es el nombre del documental que lleva la firma de Tristán Bauer y Florencia Kirchner, que tuvo su preestreno esta semana, a días de que se cumpla el primer aniversario de la desaparición del joven tatuador en el sur


“El cuerpo de Santiago Maldonado fue plantado en el Río Chubut”, aseguró un experto forense en la última semana, cuando faltan días para que el próximo miércoles 1° de agosto se cumpla un año de su desaparición.

Se trata del perito Enrique Prueger, quien analizó la autopsia y puso en duda la versión oficial que sostiene que el joven, de 28 años, se ahogó. Según el informe de Prueger, Maldonado no estuvo 78 días sumergido en el lugar donde fue hallado el cuerpo.

Al mismo tiempo, bajo el lema “Santiago es solidaridad”, la familia de Santiago Maldonado, junto a un puñado de organizaciones sociales y sindicales, convoca a concentrarse el próximo miércoles, a partir de las 17.30, en la plaza detrás del Centro Cívico de Bariloche, algo que también pasará en Buenos Aires, en la emblemática Plaza de Mayo, como en otros puntos del país, para pedir justicia.

Todo pasará apenas una semana antes del estreno de El camino de Santiago, el documental que lleva la firma de Tristán Bauer y Florencia Kirchner, que llegará a los cines argentinos el jueves 7 de agosto.

“¿Qué fue lo que pasó a la orilla del río Chubut?”, es el gran interrogante con el que abre la película. Con el relato en off del actor Darío Grandinetti, así comienza el tráiler de El camino de Santiago, que desde hace unos días recorre las redes sociales, en particular, luego del preestreno del film realizado esta semana.

El documental, que cuenta con dirección del ex titular de Radio y Televisión Argentina, guión de la hija de Néstor y Cristina Kirchner junto a Omar Quiroga, y la música original de León Gieco, tiene fecha de estreno para el próximo 7 de agosto, apenas seis días después de que se cumpla el primer aniversario de la desaparición del artista y tatuador durante una protesta en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

El adelanto de la película incluye imágenes del predio mapuche adonde ingresó Gendarmería durante el reclamo, a partir de una cuidada fotografía, como así también algunas grabaciones de las marchas organizadas para pedir por la aparición con vida del joven y declaraciones de funcionarios del Gobierno nacional en aquellos tristes días de reclamos por Santiago.

“En la Patagonia argentina, después de una represión llevada adelante por la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche que reclamaba por sus tierras al magnate Luciano Benetton, desaparece el joven de 28 años, Santiago Maldonado”, dice la sinopsis del film.

“En el país de los 30 mil desaparecidos, esta nueva desaparición, genera reclamos de los familiares, las organizaciones de Derechos Humanos, los partidos políticos y gran parte de la sociedad. Las manifestaciones van creciendo hasta tornarse multitudinarias en distintos puntos del país. Finalmente, el 17 de octubre, a 78 días de su desaparición, el cuerpo de Santiago aparece sin vida a orillas del río Chubut”, continúa la referida descripción. Y concluye, a modo de hipótesis: “¿Qué pasó?, ¿quiénes fueron los responsables?, ¿cómo llegó su cuerpo hasta ahí? Son sólo algunas de las preguntas que este documental se plantea para esclarecer un caso que reclama verdad y justicia”.

El recorrido que eligen Tristán Bauer y su equipo para plantear su postura en relación con el caso Maldonado, es el de la responsabilidad del Estado en su muerte, algo que también sostiene un amplio sector de la sociedad.

“La película nació a partir de un grupo de personas, la mayoría muy jóvenes; fue así que nos propusimos abordar el caso de Santiago Maldonado, ver quién era, conocer esos paisajes, esos lugares, poner imagen a esta historia”, comentó el director del documental durante el preestreno para la prensa, que se llevó a cabo el pasado miércoles en una sala porteña, justo en el día en el que Santiago Maldonado hubiese cumplido 29 años, algo que Bauer, realizador y documentalista de un vasto recorrido internacional, consideró como “la consecuencia de un azar cortazariano”, en alusión al escritor Julio Cortázar, de quien se recuerda su documental homónimo estrenado en 1994.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios