Edición Impresa

Trinan importadores

La cámara de comerciantes del sector advirtió que “prácticamente no hay rubro de la industria” en que no exista falta de insumos o de repuestos.

Miguel Ponce, gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira), advirtió ayer que “prácticamente no hay un sector de la industria” que no tenga problemas para abastecerse de insumos, por las trabas oficiales a la llegada de productos extranjeros. “Las empresas grandes tienen espaldas para aguantar, pero los faltantes afectan a las pymes del interior”, donde la situación es de “angustia”, describió. También ayer, el secretario general del Sindicato de Bioquímicos y Farmacéuticos, Marcelo Peretta, reclamó al gobierno que consulte a ese gremio y lo deje participar del proceso de sustitución de importaciones, que puede provocar una escasez de algunos medicamentos de alto consumo en la Argentina.

Ponce, del Cira, mencionó que, por ejemplo, “en la provincia de Santa Fe hay pymes que tienen mochilas paradas hace cuatro, cinco meses. Empieza el ciclo escolar y han perdido la posibilidad de distribuirlas con insumos nacionales”, planteó.

Agregó, por Radio Mitre, que “el fin de semana ha llamado gente de Mendoza y Cuyo muy preocupados porque están trabados también los insumos” para la industria vitivinícola. Ello “arruina” la “buena noticia de que en los últimos 20 años” el sector “incrementó sus exportaciones en 500 por ciento” con “el (varietal) Malbec como nave insignia, la cepa con la que mejor se nos reconoce en el mundo”, contó. “Prácticamente no hay un sector de la industria en el que no esté existiendo algún faltante, de un insumo, de un bien intermedio, de un repuesto o de un bien de capital destinado a la línea productiva”, describió.

Según Ponce, “dentro de ese faltante, en el 80 por ciento el origen son las licencias no automáticas que por supuesto, vienen de muchísimos meses antes, de cuando este sector estaba en el área de Eduardo Bianchi y de Débora Giorgi, antes de que se creara la Secretaría de Comercio Exterior a cargo de Beatriz Paglieri”.

Anteayer, Ponce había reclamado al gobierno que controle si sectores protegidos contra la importación, como el textil, de calzado, metalmecánico y electrónicos, “están sirviendo con calidad y cantidad al mercado interno, si han hecho las inversiones comprometidas y si han generado puestos de trabajo”.

Peretta, el secretario general de Farmacéuticos y Bioquímicos, destacó la importancia de producir localmente pero advirtió que se debe analizar y tomar en cuenta ciertos casos específicos antes de impedir en forma “lineal” el ingreso al país de algunas drogas que se utilizan para tratamientos de alta complejidad.

Peretta advirtió que se mantiene en la Argentina un “stock limitado” de medicamentos oncológicos y contra el Sida, debido a la política de sustitución de importaciones dispuestas por el gobierno, en busca de beneficiar la industria local y forzar a las empresas multinacionales a producir en el país. “Nosotros queremos que permitan a los bioquímicos y a los farmacéuticos participar de la elaboración de este esquema, porque somos los que estamos en contacto con los pacientes”, dijo Peretta.

“La preocupación de la gente requiere que tengamos información clara y directa de parte de los funcionarios públicos, de modo de poder colaborar con el paciente y no transmitirle incertidumbre”. Peretta detalló que los afiliados de su gremio denuncian una faltante de medicamentos de alto consumo en la Argentina.

Comentarios

10