Espectáculos

Trillo, de puño y tecla

Se inaugura en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires una retrospectiva sobre la obra de Carlos Trillo, guionista de historietas, creador de El Loco Chávez, Las puertitas del Sr López y Clara de Noche. En mayo llegará al C.C. Fontanarrosa.  


La muestra sobre la obra de Trillo llegará a Rosario en mayo.

trillo2nota

El guionista Carlos Trillo, figura central de la historieta argentina, será homenajeado en Trillo: De puño y tecla, una exposición retrospectiva que se inaugurará el miércoles próximo, a las 19, en la sede porteña de la Biblioteca Nacional, y que vendrá a Rosario en el mes de mayo.

Considerado por muchos el continuador de Héctor Germán Oesterheld, Trillo es el autor de trabajos memorables como Alvar Mayor, El Loco Chávez, Las puertitas del Sr. López, Un tal Daneri, Cybersix, Cosecha verde, El síndrome Guastavino y Clara de Noche, entre decenas de historias.

Trillo puso letra a las historietas dibujadas por Alberto Breccia, Enrique Breccia, Horacio Altuna, Domingo Mandrafina, Carlos Meglia, Jordi Bernet, Pablo Túnica, Lucas Varela, Juan Bobillo y muchos otros destacados artistas.

La muestra sobre la obra de Trillo llegará a Rosario en mayo.
La muestra sobre la obra de Trillo llegará a Rosario en mayo.

 

Fue, además, coordinador creativo y redactor (en dupla con Alejandro Dolina) de Satiricón; jefe de redacción de Mengano, dirigida por Carlos Marcucci; y uno de los impulsores de Superhumor.

El guionista escribió largas sagas y entregas; cruzó temas, contextos, estilos; redactó por encargo y a destajo; trabajó con dibujantes de todas las edades y publicó tanto en la Argentina como en el exterior.

Además de incitar a releer sus obras más populares, Trillo: De puño y tecla busca iluminar zonas menos frecuentadas de su oficio –en borradores, apuntes y reescrituras– y de sus aledaños (la redacción publicitaria, su inicial experiencia como narrador, incluso sus declaradas lecturas de infancia).

La muestra reúne las publicaciones nacionales e internacionales en las que participó (algunas, incluso, nunca traducidas al español), los libros y folletos que escribió; las novelas y cuentos firmados con seudónimo y varios de los trabajos que realizó para publicidad.

También se presentan desde las libretas donde permanentemente tomaba apuntes –borradores de guiones; versiones modificadas, inconclusas o inéditas– hasta los dibujos originales de gran parte de su obra: tanto sus personajes clásicos, como páginas descartadas o enviadas de prueba al exterior.

La exposición se podrá visitar hasta el 17 de mayo, de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados y domingos de 12 a 19 en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional, para luego, una vez finalizada, llegar a las capitales más importantes del interior, incluida Rosario, donde se podrá ver en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa a partir de mayo.

Esta muestra retrospetiva  se enmarca en los homenajes al dibujane, cuando se cumple en mayo el primer año de su fallecimeinto.  Carlos Trillo falleció a los 68 años, en mayo de 2011, en Londres, donde se encotraba en un viaje de placer junto a su mujer, la escritora Ema Wolf.

La historieta de Carlos Trillo llegó a su fin.

Comentarios

10