Edición Impresa

Tres represores al banquillo por delitos de la última dictadura

El martes comienza en Rosario un nuevo juicio oral que reúne tres causas de lesa humanidad de la ciudad de San Nicolás.


Una parte de la dramática historia de Manuel Gonçalvez Granada, único sobreviviente de un operativo conjunto del Ejército y la Policía Federal conocido como la Masacre de Juan B. Justo –que tuvo en noviembre de 1976 en la ciudad de San Nicolás– comenzará el martes próximo a destejerse frente al Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario, cuando a las 9.30 comience la primera audiencia del juicio oral y público contra tres represores de la última dictadura, entre ellos los asesinos de su madre. En el debate también se ventilarán los detalles de otras dos causas judiciales por delitos de lesa humanidad cometidos en San Nicolás, una sobre la desaparición de ocho militantes de la JP-Montoneros entre abril y mayo de 1977 y la otra acerca del secuestro de un hombre cuyo delito fue alquilar su vivienda a una pareja de militantes peronistas.

El juicio que se iniciará el martes es el tercero por delitos de lesa humanidad que se tramita en Rosario, luego de las causas denominadas Guerrieri-Amelong y Díaz Bessone, y el primero que juzga lo sucedido durante el terrorismo de Estado en la localidad bonaerense de San Nicolás.

Se trata de tres causas que fueron unificadas por el TOF2 de Rosario y que en primera instancia instruyó el juez federal de la ciudad bonaerense, Carlos Villafuerte Ruzzo, quien las elevó a juicio oral en 2009 y 2010, según detallaron los querellantes.

El juicio oral y público se realiza en Rosario atento a que jurisdiccionalmente San Nicolás depende de esta ciudad en materia de tribunales de alzada de la justicia federal.

“Se trata de un solo juicio en el que se unificaron tres causas con 15 víctimas, unos 70 testigos y 3 imputados”, dijo a El Ciudadano Lucas Ciarniello, integrante del equipo jurídico de la agrupación Hijos y querellante en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Las causas tienen tres imputados: el coronel retirado Manuel Fernando Saint Amant, jefe del Área Militar 132 y del Batallón de Ingenieros 101 de San Nicolás durante la última dictadura; el coronel retirado Antonio Federico Bossié, jefe de Operaciones de la zona; y el ex comisario jefe de la delegación San Nicolás de la Policía Federal, Jorge Muñoz.

La Masacre de Juan B. Justo

Uno de los expedientes que llegó a juicio investigó la denominada Masacre de Juan B. Justo, que tuvo lugar en la madrugada del 19 de noviembre de 1976 en esa calle de San Nicolás, a la altura del 600.

Fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía Federal asaltaron la vivienda del matrimonio compuesto por Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, que fueron asesinados junto a sus dos hijos, Fernando de 5 años y María Eugenia de 3, quien falleció unas horas después en el Hospital San Felipe de esa ciudad.

También fue asesinada Ana María Granada, la madre de Manuel Gonçalves, el único sobreviviente de la masacre y quien recuperó su identidad luego de 19 años, en 1997, tras haber sido entregado a otra familia que lo adoptó legalmente.

Ana María alcanzó a poner a Manuel, que apenas tenía cuatro meses, en un placard de la casa envuelto en una frazada. Los disparos de los represores no lo alcanzaron. Su padre, Gastón Roberto José Gonçalves, había sido asesinado casi ocho meses antes en la provincia de Buenos Aires por un grupo que regenteaba el ex comisario Luis Abelardo Patti.

Manuel Gonçalvez es querellante en el juicio que comienza este martes, como lo fue en el que el año pasado condenó a Patti a prisión perpetua. Por esa causa están imputados Saint Amant, Bossié y Muñoz por los delitos de quíntuple homicidio agravado y sustracción de bienes de las víctimas, explicó el abogado Ciarniello. Saint Amant, además, está procesado en las otras dos investigaciones cuyo debate oral comienza esta semana.

Comentarios

10