Edición Impresa, Espectáculos

Bajo las estrellas

Tres noches de música con los pies en la arena

El Galpón de la Música se muda este fin de semana a La Florida y organiza el ciclo “¡Con la música a otra parte!”, por donde pasarán artistas locales y nacionales con sello distintivo propio.


Con el aumento de las primeras temperaturas la ciudad vuelve a la costa, y El Galpón de la Música no es la excepción. Este fin de semana, el reducto musical que funciona en la Franja Joven del Río se mudará al balneario La Florida para ofrecer un amplio y heterogéneo ciclo con la mira puesta en los recitales, una de sus principales actividades cotidianas.

“¡Con la música a otra parte!”, se titula la experiencia piloto que comenzará esta noche y se extenderá durante todo el fin de semana con conciertos nocturnos en la playa, al aire libre y a los pies del Paraná.

La propuesta es organizada en conjunto entre el balneario La Florida, el Galpón de la Música y la participación privada y ofrecerá una serie de recitales donde la vedette será el reggae, rock, indie, pop, funk y las mejores interpretaciones de Los Beatles a orillas del río.

Los protagonistas por jornada

Hoy, desde las 20, el escenario alojará la 2º edición del Festival Qué Flash! con la presencia de La Zimbabwe, considerada una de las bandas pioneras del reggae en español; Kandan, que combina bases de early reggae, dub & roots con pasajes de música afro, dancehall y también el funk-rock, y Poder Natural, una banda dentro del género reggae con influencias de roots, punk, funk y folk.

Mañana, también desde las 20, se lanzará el Festival Iberá que se centra en el indie pop rock, con el desafío de proponer nuevos espacios y escenarios para bandas emergentes. Ese día se presentará Indios, que se encuentra grabando su segundo disco; desde Córdoba llegará De La Rivera, un trío pop funk. Otras de las bandas protagonistas será Francisca y los exploradores, una banda porteña que compartió escenario con The Strokes, Robert Plant y Sonic Youth. También estarán tocando el dúo electropop Matilda y Groving Bohemia.

Finalmente, el domingo será el día beat con 25 músicos y cinco bandas tributo a los cuatro de Liverpool que estarán deleitando al público con diferentes formas de sentir y tocar la música de Los Beatles. La apertura de puertas se realizará a las 18 y, con entrada gratuita, se presentarán Beatlove, New Beats, Fan, Good Morning y Grooving Beats.

¡Con la música a otra parte!

Para la propuesta, los organizadores dispusieron el escenario en la zona de vestuarios de La Florida e incluyeron varios sectores aunque, reconocieron desde la organización, “la idea es que la gente pueda disfrutar la arena y la playa de noche”, una alternativa poco frecuente en las ofertas musicales del balneario.

“Siempre tenemos la idea de trabajar con otros espacios municipales o privados. Ya habíamos hecho experiencias con La Florida en temporadas anteriores y funcionaron muy bien”, se entusiasmó Ariel Gianuzzi, coordinador del Galpón de la Música.

p29f2-sc

Para el también programador del espacio a la vera del Paraná, con este ciclo lo que se busca es canalizar las ofertas de lugares y darle lugar a los músicos que están demandando un espacio donde tocar: “Ofrecemos shows que están buenísimos y podemos coproducirlos como en este caso. Así, el Estado no gasta dinero y los artistas encuentran un lugar para mostrarse”, indicó.

En relación a los shows que se desarrollarán durante el fin de semana, Gianuzzi contó que la apuesta es por la noche en un lugar que se conoce por su oferta diurna. “No se podrá usar el balneario como tal, pero vamos a utilizar la playa”, contó, y avisó que se dispuso un amplio operativo de seguridad para tener cortado el ingreso al agua.

A pesar de la originalidad de la propuesta, la actividad, por el momento, no tiene fecha de repetición. Por el contrario, como contó Gianuzzi, “no hay un plan tan grande porque La Florida ya tiene acuerdos con FM Vida”. No obstante se entusiasmó: “Lo que sí haremos nosotros como Secretaría de Cultura es una actividad en La Rambla que comenzará en enero y se extenderá a todo febrero”.

“Como Galpón de la Música, además de ser un espacio de recitales, somos un programa y estamos muy interesados en esa política de coproducción como espacio de la música: no es solamente un lugar de programación o de formación sino que tenemos un montón de políticas en función de, por ejemplo, formar públicos”.

“Año de crecimiento”

“El posicionamiento del espacio fue muy bueno. Fue un año de mucho crecimiento. La gente se acostumbró a ir hasta allí e incluirlo entre los lugares a visitar cotidianamente porque allí siempre pasaba algo. No tenemos muchos recursos pero somos bastante auto sustentables. Fue muy bueno sumar las escuelas de rock y hip hop con éxito. Terminamos grabando un disco con ellas. Y pudimos hacer instancias formativas; por nuestro escenario pasaron artistas nacionales, internacionales y muchísimos locales”, enumeró a modo de balance del año el coordinador y programador del Galpón, Ariel Gianuzzi.

Viernes de mujeres

Los últimos dos viernes de enero y los primeros dos de febrero, la Secretaría de Cultura realizará en La Rambla (Costanera Norte) una actividad denominada “Viernes de mujeres”. Desde las 17 y con entrada libre y gratuita, por allí pasarán artistas rosarinas que fueron convocadas a través del programa “Te doy una canción”. La propuesta forma parte de una campaña coorganizada junto a la Secretaría de Desarrollo Social y busca incentivar la difusión de artistas mujeres en la sociedad a la vez que brindarle un espacio donde mostrar su producción.

Comentarios