Policiales

Asociación ilícita

Tres miembros de la banda de Pablo Camino condenados, entre ellos su ex pareja

Este miércoles, en una audiencia de procedimiento abreviado, dos mujeres y un hombre reconocieron su participación en una narcobanda, entre otros delitos, y fueron sentenciados a penas de cumplimiento efectivo


Tres personas, dos mujeres y un hombre, fueron condenadas a través de un procedimiento abreviado, por integrar la organización delictiva encabezada por Pablo Camino. Entre ellas se encuentra su ex pareja Jackelina Oviedo. Los tres aceptaron su participación en la asociación ilícita y fueron sentenciados a 6 años de prisión las mujeres ambas tenían condenas previas– y el hombre a 5 años y 4 meses de prisión. El acuerdo fue homologado por la jueza Lorena Aronne.

Pablo Nicolás Camino, alias Nico, se encuentra cumpliendo una condena a 15 años de cárcel por el crimen de Andrés Farías, y otra por el asesinato de Rubén “Tubi” Segovia, cometido en la cárcel de Coronda, caso por el que lo sentenciaron a 24 años de prisión. También fue imputado por instigar el crimen de Lorenzo “Jimi” Altamirano, entre otros delitos, a mediados del 2023.

Duelo de alfiles de Guille Cantero: 30 días a sangre y fuego por conducción de la barra de Newell’s

La asociación 

En febrero de 2022 Nico fue imputado como jefe de una asociación ilícita que entre marzo de 2020 y octubre de 2021 estuvo detrás de varios hechos violentos como parte de la venta de drogas en los barrios Godoy, Villanueva y Bajo Cullen, todos de la zona oeste. El grueso de la banda, incluido su hermano Jonatan, ya había sido acusado el 6 de octubre, cuando se expuso que este grupo procuró desplazar del territorio a personas que respondían a Esteban Alvarado, acaso el principal rival de la banda Los Monos. 

En la audiencia donde se imputó a Camino también fueron señaladas su entonces pareja Jackelina “Jacky” Oviedo, quien tenía contacto directo con Camino, y varias de sus conversaciones mostraron el funcionamiento del grupo, y Génesis Cantero, encargada de gerenciar uno de los búnkers, de la custodia de otros y de guardarle elementos a la banda; mientras que Mario Polonio Díaz fue señalado como el regente de otro de los quioscos de drogas de la banda.

Imputaron a Pablo Camino, el CEO de la franquicia de Los Monos en barrio Godoy

El acuerdo 

El fiscal Pablo Socca y la defensa de los acusados, a cargo de Luis Rittiner, presentaron el acuerdo ante la magistrada. Para Génesis Cantero la condena propuesta es de 4 años de prisión. Esta joven tiene un antecedente previo por robo calificado por arma, en poblado y en banda, por el que había sido condenada a 3 años de prisión condicional. Pero como cometió un hecho delictivo antes de los cuatro años, se pidió una condena definitiva a 6 años de cárcel. 

En cuanto a Jackelina Oviedo la imputación fue como miembro de una asociación ilícita agravada por la participación de un menor, tentativa de extorsión, amenazas coactivas calificadas.

Para ella el pedido fue de 5 años de cárcel, aunque contaba con una pena anterior de 3 años de prisión en suspenso por los delitos de amenazas calificadas por el uso de arma y portación atenuada de arma de fuego de guerra. Las partes pidieron la unificación de ambas condenas y el cumplimiento de una sanción única de 6 años.

Mientras que para Mario Polonio Díaz la propuesta es de 5 años y 4 meses por los delitos de asociación ilícita, tenencia ilegal de arma, y encubrimiento.

Comentarios