Espectáculos

Ciclo

Tres décadas de objetos en escena

La directora, docente e investigadora Mónica Martínez hace un repaso por los treinta años de BBLQ Teatro de Objetos y Movimiento que hasta el domingo pone en marcha una retrospectiva con tres obras de su repertorio y el avance de una nueva producción.


Buscando dejar una huella en el teatro de producción local en relación con el uso de títeres y objetos en escena desde hace tres décadas, el grupo de trabajo e investigación BBLQ Teatro de Objetos y Movimiento pone en marcha desde este jueves y hasta el domingo en distintos espacios de la Plataforma Lavardén de Sarmiento y Mendoza un ciclo retrospectivo que incluirá varios de sus trabajos para todo público y como cierre, el work in progress de su nuevo montaje pensado para el público adulto.

“Este es un trabajo que lleva un largo tiempo y ha sido como un acto curatorial, porque implicó retomar obras viejas, reponer algunas cosas que ya no estaban”, detalló Mónica Martínez a El Ciudadano, quien hoy tiene a su cargo la tarea de esta compañía formada en Rosario en 1988 junto al creador Marcelo Díaz, que surge con la iniciativa de investigar lenguajes innovadores y crear obras para público adolescente y adulto.

“Son tres décadas con muchos cambios y ciclos en el medio; en realidad, con aquella primera formación, nos proponíamos con Marcelo trabajar únicamente para el público adulto y fue una jugada porque si nos ponemos a pensar, como lenguaje y estética, el teatro con objetos en el mundo no tiene más de cuarenta años por fuera del trabajo con títeres o marionetas. De hecho, a finales de los años 80 era toda una novedad lo que hacíamos, algo que traían al país algunos maestros desde el extranjero y en Buenos Aires había una gran referencia que era el Periférico de Objetos”, analizó la directora acerca del trabajo del grupo del que se recuerdan obras tales como La república del caballo muerto (1988) y Farsas tragicómicas (1990), basadas en textos del dramaturgo Roberto Espina, o Periplo, el viaje del héroe, espectáculo estrenado en Santiago de Chile en 1998 a partir de una beca de investigación, con el que luego se presentaron en Rosario.

El recorrido

“Aquella primera etapa duró quince años y fue un tiempo de investigación y mucho crecimiento; fue un tiempo en el que le buscamos una vuelta a algunos textos clásicos de la dramaturgia para títeres; nos metimos por ese camino, sin prejuicios a la hora de incorporar objetos en escena del mismo modo que nos involucramos con los lenguajes de la danza y de la plástica, estéticamente, lo que hacíamos, se veía todo como un gran collage”, rememoró la directora acerca del trabajo del grupo que a partir de 1999 retomó sus actividades en Rosario, estrenando en 2001 una nueva y recordada investigación que se llamó Al compás del corazón, material que recibió menciones a la dirección y actuación en la Fiesta Provincial de Teatro de 2002.

Justo ese año, Martínez queda a cargo del grupo que, al mismo tiempo que continuó con la creación de espectáculos, llevó adelante hasta la fecha una tarea de formación en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres y en talleres particulares para jóvenes artistas.

De esta última etapa del trabajo de BBLQ se destacan Personaje en la noche… (2005), Tríptico rojo, ojo sobre rojo (2009), Omnis Terra (2010), Palabras llegan…escalan el viento (2011), Ojos largos (2012) y El bosque azul (2016), algunos de los cuales serán revisitados a través de este ciclo retrospectivo.

En el presente

En compañía de algunos de sus actuales integrantes y otros asociados, Mónica Martínez gestiona desde 2011 otros espectáculos y eventos destinados a crear espacios de visibilidad y difusión de las poéticas objetuales contemporáneas, como el Primer Encuentro de Performance (2011), Genealogía del objeto (2012), La transformación permanente del tabú en tótem (2014) y el ciclos de títeres y objetos para adultos conjuntamente con el Colectivo de Titiriteros rosarinos.

Por otra parte, desde el año pasado, el grupo lleva adelante la casa-estudio Espacioazularte, en Laprida 1418, donde realiza actividades de creación y formación en teatro de objetos proponiendo un espacio de intercambio con otras disciplinas y artistas.

“Este ciclo cierra con Un instante leve que lo presentamos en carácter de trabajo en proceso; se trata de una investigación en teatro de objetos y nuevos medios que resultó uno de los proyectos ganadores de la convocatoria municipal Cosecha Escénica en la categoría «Obra en proceso»; también de Escena Santafesina en la categoría «Cruce escénico» y Espacio Santafesino, en la categoría «Movilidad», todos proyectos de coproducción que dependen del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia. Por otra parte, el proyecto ha sido invitado a participar en la IV Bacanal de Títeres para Adultos en La Habana (Cuba) en noviembre próximo y tendrá su estreno formal en Rosario en marzo de 2019”, repasó finalmente Martínez que actualmente integra el grupo junto a Pablo Albini y Sebastián Soto, Lilén Barberis como artista invitada y Dinora Glikstein como colaboradora en producción.

Programación

Tríptico rojo, ojo sobre rojo, este jueves a las 16, en el Segundo Piso de la Plataforma Lavardén será el espectáculo de la apertura del ciclo de BBLQ. Se trata de una propuesta de carácter lúdico, destinada a público de todas las edades, especialmente para bebés y niños que transiten la primera infancia.

Personaje en la noche, este viernes a las 16, en el Petit Salón. Un universo de papel se va transformando en un bosque mutante; un viaje donde un personaje es atrapado y convertido en un habitante nocturno del bosque en medio de una aventura fantástica en la que el pequeño héroe sale victorioso.

El bosque azul, sábado, a las 17, en el Segundo Piso. Un animal muy especial quiere entrar al Bosque Azul, territorio de los animales terrestres gobernados por un león. Tiene aspecto y nombre muy raros, nadie sabe qué hacer con él, por lo que se propone una asamblea para tomar una decisión.

Un instante leve, domingo, a las 20, en el Espacio Subsuelo. Trabajo en proceso de la nueva propuesta de BBLQ de teatro de objetos y multimedia para adultos. Una composición de carácter audiovisual donde los objetos como documentos de memoria se expanden hacia nuevas dimensiones poéticas. Desde las 21, habrá una charla informativa sobre la actividad artística y pedagógica del grupo que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Las entradas generales tendrán un costo a partir de 100 pesos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios