Edición Impresa

Tres baleados en barrio Emaús

Por Agustín Shcoler.- Las víctimas son una adolescente y dos jóvenes, uno de los cuales quedó internado en estado reservado con un tiro en el abdomen y otro en el muslo. Los vecinos dijeron que se trató de una venganza por un homicidio ocurrido el domingo.


balaceradentro

“Fue un vuelto por el pibe que mataron el domingo a la madrugada en Hostal del Sol”. Con esa simpleza explicó un nene de edad primaria lo que pasó durante las últimas horas de anteayer en barrio Emaús, cuando dos jóvenes de 23 y 24 años y una adolescente de 15 fueron baleados por desconocidos. Voceros de la investigación señalaron que las víctimas se encontraban en una esquina cuando un grupo de muchachos se acercó y les disparó. No se sabe si se movilizaban en un auto o en una moto. El único dato concreto que manejaban los pesquisas es que los heridos fueron atendidos en el hospital Eva Perón, que dos de ellos fueron dados de alta y que el restante, al cierre de esta edición, permanecía internado en estado reservado. Sin embargo, los vecinos describieron un panorama bastante claro de la situación.

En la barriada de zona noroeste todos saben por qué pasan las cosas. Los cuentos de hadas se terminan cuando los nenes cumplen los 6 años. En Emaús reina el Tuerto F., el capo del búnker conocido como El Medio, y no hay rey mago que salve a los pibes del destino que parece escrito: droga, tiros y muerte. Según los vecinos, muchos jóvenes de barrio trabajan directa o indirectamente para el Tuerto y la esquina de Juan B. Justo y Tarragona, ubicada a escasos 50 metros del búnker El Medio, está manchada con sangre de los jóvenes de Emaús. Varios fueron baleados en el lugar; incluso algunos muchachos dieron sus últimos respiros junto a unos troncos que hacen las veces de bancos en la fatídica esquina (ver aparte).

De acuerdo con voceros de la investigación, eran aproximadamente las 22 de anteayer cuando, en ese mismo lugar, Javier M., de 24 años, Jonatan F., de 23 y Ayelén F., de 15, fueron atacados a tiros por desconocidos. Los agresores los sorprendieron. Las víctimas salvaron su vida de milagro. Javier sufrió una herida de arma de fuego en la pierna izquierda. Ayelén un tiro en el brazo derecho. Jonatan se llevó la peor parte cuando dos plomos le perforaron el abdomen y el muslo.

Los tres fueron trasladados al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. De acuerdo con lo que precisaron fuentes del caso a El Ciudadano, Javier y Ayelén recibieron curaciones y luego fueron dados de alta. Jonatan, al cierre de esta edición, permanecía internado en estado reservado.

Al ser consultados por los motivos de la balacera, vecinos afirmaron que se trató de una venganza vinculada con el asesinato de Rubén Ezequiel Flaherty, de 28 años, quien fue ultimado a tiros durante la madrugada del domingo en la esquina de Pujato y Tarragona, en barrio Hostal del Sol, en un hecho en el cual también fueron heridos tres jóvenes que lo acompañaban. Según comentan vecinos, el Tuerto F. le encargó un trabajo a uno de los cuatro heridos del domingo y, como este se negó, lo mandó a matar.

A su vez, los vecinos adjudicaron el ataque de anteanoche a allegados al grupo de amigos baleado en Hostal del Sol. Incluso un vecino señaló que los tiradores utilizaron una ametralladora, algo que no fue confirmado por los pesquisas.

El caso es investigado por la Fiscalía de Flagrancia y Turno, con la colaboración de la comisaría 17ª de Fisherton.

Esquina de balas y muerte

La esquina de Tarragona y Juan B. Justo fue el escenario de algunas muertes. En cada caso, los vecinos no dudaron en señalar al regente del búnker conocido como El Medio como responsable de los ataques.

En la madrugada del sábado 13 de agosto de 2011 fue asesinado allí Iván Bisbal, un adolescente que al momento de su muerte tenía 13 años. El chico estaba con sus amigos en la fatídica esquina, cantando cumbias con la música que salía de un celular a modo de karaoke, cuando apareció un grupo de matones que lo rociaron de plomos y lo liquidaron en el acto.

En el mismo lugar, un año después, el jueves 20 de septiembre de 2012, mataron a Pedro Altamirano, conocido en el barrio como Monito, tío de Iván, en circunstancias similares.

Comentarios

10