Ciudad

Comercios no podrán restringir cambio de artículos

Por ordenanza los locales deberán tener "amplios horarios" para el canje.

“Todos los ciudadanos debemos tener la libertad de elegir, comprar y realizar cambios  de artículos en cualquier momento del día, respetando  el horario en el cual se encuentra abierto el local. Es un derecho”, planteó la concejala María Eugenia Schmuck al fundamentar un proyecto de su autoría que impide a los comercios locales imponer restricciones para el recambio de artículos. La iniciativa, que fue acompañada por todos sus pares, se refería originalmente a indumentaria, pero modificaciones introducidas en la sesión de ayer ampliaron el alcance a artículos en general.

Los recambios por cuestiones de talle, regalos superpuestos o razones de gusto deberán dejar de tener días y horarios especiales, como lo establecen comercios de la ciudad. Así lo determinaron los concejales, por ordenanza, aunque mantuvieron la restricción del Día de la Madre, el Día del Padre, el Día del Niño, Navidad y Año Nuevo para “no hacerles la vida imposible” a los comerciantes en fechas pico.

Además, los recambios podrán hacerse –como lo estableció otra modificación introducida en el debate– sin restricciones, es decir no necesariamente por un artículo similar al que un cliente pretende sustituir, sino por otro u otros con valor equivalente.

“Son numerosos los locales que imponen días y horarios para el cambio de cualquier artículo que uno compre. Tenemos que tener en cuenta que a muchos ciudadanos les resulta imposible poder cumplir por horarios de trabajo, por las distancias. De esta forma la persona que adquiere un producto no tiene posibilidad de cambiarlo porque el local no se lo permite”, marcó la concejala Schmuck, destacando que a partir de la normativa “ningún local comercial podrá seguir imponiendo días y horarios para los cambios”

La ordenanza también establece que los responsables y dueños de los locales, comercios o establecimientos “deberán exhibir en un lugar visible un cartel con la leyenda «El consumidor no está sujeto a restricciones de días y horarios para el cambio de un producto» y el número de la ordenanza aprobada ayer.

Comentarios