Ciudad, Edición Impresa

Tren a Retiro: Rosario Norte suena como estación principal

Por Diego Montilla.- Funcionarios provinciales y municipales se reunieron con el titular de la Secretaría de Transporte de la Nación.


trenesdentro

Funcionarios provinciales y municipales se reunieron con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y su equipo técnico para seguir avanzando en el proyecto que tiene como objetivo la unión de Rosario con Retiro a través de un nuevo sistema ferroviario, apuntando en un futuro también a localidades como Córdoba, Santa Fe o Tucumán y poblaciones más cercanas como Casilda o Cañada de Gómez. “Comparamos las fortalezas y debilidades de los distintos lugares posibles para instalar la estación en la ciudad, tomando en cuenta la conectividad con el resto de los servicios ferroviarios. Así fue que compartimos la visión de que el sector acorde sería la zona de la Estación Rosario Norte y Patio Parada. La idea es seguir avanzando en las tareas para llegar a una definición más exacta en lo que respecta al sector y la traza”, explicó a este diario Mónica Alvarado, directora de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial del municipio.

“En la reunión de trabajo se analizaron los distintos puntos favorables y desfavorables y se acordó seguir reuniéndonos para jerarquizar el tema de la conectividad y su integración a los diferentes servicios”, añadió la funcionaria.

Al ser consultada sobre quién se haría cargo de la financiación de las obras, Alvarado contestó que eso es algo que todavía no se está analizando. “Estamos en la etapa previa del plan, con un muy buen diálogo y lo que queremos es diseñar bien la cuestión, pensando en un principio en la unión entre Buenos Aires y Retiro para luego pensar en otros destinos”, explicó.

Cabe destacar que Patio Parada es una gran área de maniobras que antiguamente pertenecía a la línea Ferrocarril General Bartolomé Mitre y actualmente es manejada por la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA). Las vías son de trocha ancha. Está ubicada junto a la avenida Bordabehere, desde la avenida Alberdi hacia el oeste. El viaducto del bulevar Avellaneda la cruza de norte a sur. El edificio de la administración se encuentra en un extremo, en el Cruce Alberdi, al lado de lo que queda de la antigua Estación Ludueña (o Parada Alberdi) y a unas pocas cuadras de las oficinas centrales del NCA.

Las vías que convergen al Patio Parada se conectan con la Estación Rosario Norte hacia el este. Hacia el oeste, se divide en tres ramas: la norte, que pasa por la vieja Estación Sarratea y sale de Rosario hacia la ciudad de Santa Fe, alcanzando la ciudad de San Miguel de Tucumán en el noroeste del país; la oeste, hacia el barrio Fisherton, pasando por la antigua Estación Antártida Argentina hacia la ciudad de Córdoba a casi 400 kilómetros de distancia; y la sudoeste, que cruza Rosario en diagonal, pasando por la antigua Estación Barrio Vila y la ciudad vecina de Pérez, alcanzando Córdoba vía Cruz Alta.

“La estructura ferroviaria existente tiene un desarrollo muy importante en ese sector. Se trata de una estación ferroviaria única para la ciudad desde la que accedan pasajeros de todos los sentidos. Para poder construir la estación es necesaria alguna obra del plan circunvalar. El tren a Retiro será un primer paso. Después tiene que llegar hasta Córdoba y habrá otros destinos como Santa Fe y Tucumán”, añadió.

Sobre los terrenos ocupados a los costados de las vías, la directora de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial comentó que se hará un trabajo con fotografías aéreas para evaluar la cantidad de casas pegadas a las vías.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios