Edición Impresa

Traspaso y despedida

“Tenemos la absoluta tranquilidad de haber trabajado para mejorar la realidad de todos los santafesinos”, dijo tras entregar banda y bastón el gobernador Binner.

Sobre la calle que separa la Plaza de Mayo de Casa de Gobierno montaron un escenario con un escritorio al centro y al frente y dos grupos de sillas a cada lado. En un extremo ubicaron un atril con un micrófono. Encerradas por un vallado, mil sillas de plástico negro formaban el sector VIP, en el que fueron ubicados los invitados especiales. Detrás de ellos, militantes y simpatizantes del Frente Progresista y familiares de los funcionarios entrantes y salientes se acomodaron para seguir el acto lo más cerca posible.

Ese fue el escenario atípico en el que Hermes Binner traspasó el mando a Antonio Bonfatti y en el que el nuevo gobernador les tomó juramento a sus ministros.

A las 20.15 comenzó el acto. Binner le entregó a Bonfatti los atributos de mando –la banda celeste y blanca y el bastón–, mientras que el nuevo gobernador le entregó a su antecesor una réplica de la banda y del bastón que utilizó en su gestión. Después, los dos socialistas se fundieron en un abrazo: después de un largo año electoral, Binner veía cumplido su anhelo de traspasarle el mando a su ministro de Gobierno y Reforma del Estado. A las 20.30, el escribano mayor de gobierno les tomó juramento a Bonfatti y al vicegobernador Jorge Henn.

Tras la jura –y antes de que hicieran lo propio los nuevos ministros–, el gobernador saliente dio un discurso de despedida. “Este es uno de los momentos más emotivos de mi gestión de gobierno, –comenzó–. Tenemos la absoluta tranquilidad de haber trabajado para mejorar la realidad de todos los santafesinos”. No obstante, Binner destacó que su mandato culminó con materias pendientes y en primer plano mencionó la necesidad de superar “la desigualdad y la pobreza”.

“Sin desarrollo social no hay desarrollo económico; esa es una mentira que nos vendió el neoliberalismo”, siguió Binner. Y no se olvidó de mandarle un mensaje al gobierno nacional: “Por eso reclamaron ante la Nación por los derechos del federalismo. Eso nos permitiría tener recursos económicos para garantizar los derechos de la gente, como el derecho a la vivienda. Hoy es más fácil acceder a un crédito para una heladera o un auto que para una vivienda”. En esa línea, recordó el reclamo de la provincia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la detracción de porcentajes de coparticipación: “Es un acto de injusticia que la Nación quite ilegítimamente fondos a Santa Fe y eso lo sabe la señora presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y lo sabe la Corte”.

Después del discurso de Binner, Bonfatti se dirigió brevemente a los presentes –repitió los mismos conceptos que había plasmado en la Legislatura– y luego juraron los nuevos ministros. Como cierre del acto, el dúo Baglietto-Vitale, León Gieco y Los Palmeras le pusieron música a la noche santafesina.

Entre los invitados estaban el embajador de Kuwait en la Argentina Saud Abdul Aziz al Roomi, el primer gobernador de la provincia tras la recuperación de la democracia, José María Vernet, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, el presidente provisional del Senado, Alberto Crosetti, entre otros.

Comentarios

10