Policiales

Descomprimen comisarías

Trasladaron a 310 detenidos a nueva Unidad Penal N° 16

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia informaron que de esta manera continúa el proceso de descompresión de las dependencias policiales.


Unos 310 detenidos fueron trasladados a la nueva Unidad Penal N°16 ubicada en la calle N° 1721 y el camino límite con la localidad de Pérez. Desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe explicaron que con este proceso la provincia continúa descomprimiendo las comisarías en cuanto a la cantidad de personas detenidas. A partir de ahora apenas permanecerán en dependencias policiales un total aproximado de 100 personas, número que fluctúa pero que se mantiene dentro de los márgenes de lo estipulado judicialmente con la Defensa Pública Penal.

El secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni, señaló que están “en la segunda etapa de un operativo de traslado que comenzó la semana pasada con 230 detenidos que estaban a resguardo de la policía y ahora pasan a estar en manos del servicio penitenciario. Se trasladaron los 80 que faltaban y con esto estamos completando el cupo de la nueva Unidad Penal Nº 16”.

Por otra parte, el funcionario afirmó que  “hace un año se asumió el compromiso, a raíz de un habeas corpus, de trasladar a los más de mil detenidos que se encontraban en la ciudad de Rosario. Esa cantidad se redujo notablemente y en estos momentos estarían quedando alrededor de 100 detenidos en comisarías”.

Además describieron en el comunicado que el gobierno lleva adelante la construcción de modernos Módulos Transitorios de Detención (MTD) en 19 comisarías de la provincia (13 del departamento Rosario y 6 en La Capital), en donde ya se encuentran finalizados 48 de estos módulos y en breve también serán utilizados.

Con las 320 plazas de la nueva unidad penal se arriba al número de 100 detenidos en comisarías, cantidad que continuará disminuyendo antes de fin año con motivo de la finalización de todos los módulos que se encuentran en construcción actualmente.

Como parte del proceso de traslado de los internos alojados en comisarías se llevan adelante varias obras distribuidas en toda la provincia que pretenden generar un cambio cualitativo en las condiciones estructurales de los espacios de detención, acorde con el nuevo Sistema Procesal Penal.

Los Módulos Transitorios de Detención forman parte de un proyecto integral de readecuación de los espacios de detención que existen en las comisarías y subcomisarías pertenecientes a los departamentos Rosario y La Capital. Estos nuevos espacios, aptos para pocos reclusos, cumplen con todos los requisitos de estándares internacionales relativos a ventilación, iluminación natural y servicios sanitarios.

Por último, también se encuentra en construcción un módulo con capacidad para albergar a 168 internos en celdas individuales; y también se lleva a cabo la ampliación de la Unidad Penal Nº 2 de Las Flores en el norte de la ciudad de Santa Fe, una obra que se ejecutará en dos plantas y que contará con 68 celdas individuales para el albergue de internos.

Comentarios

10