Edición Impresa

Río Cuarto

Tras victoria, De la Sota pide a Macri que rectifique rumbo

Para el ex gobernador cordobés, “fue un error del gobierno involucrarse” en los comicios municipales.


Tras la victoria de su candidato en Río Cuarto, el ex gobernador José Manuel de la Sota calificó ayer de “preocupante” la situación social en el país, advirtió sobre el “crecimiento de la pobreza” y pidió que el presidente Mauricio Macri “rectifique el rumbo”.

De esta manera se expresó el ex candidato presidencial luego de los comicios donde el justicialista Juan Manuel Llamosas se impuso sobre su oponente radical de Cambiemos, Eduardo Yuni.

De la Sota destacó el triunfo de Llamosas, que se presentó por Unión por Córdoba, y consideró que “fue un error del gobierno (nacional) involucrarse” en la campaña electoral “teniendo en cuenta los grandes problemas que hoy atraviesa el país y los argentinos”.

“La situación en Córdoba es tan preocupante como en todo el país”, advirtió De la Sota, quien subrayó que “los sectores más vulnerables de la sociedad están muy mal” y que “hay mucha gente que ya no cena, sino que toma un mate cocido con pan”.

De la Sota señaló que la discusión en el país no debe ser sobre “quién tiene la culpa” sino apuntar a “soluciones para la gente que está mal hoy”, por lo que pidió puntualmente que se analice “cómo se frenan los tarifazos, para que se hagan de manera gradual”.

El ex gobernador volvió a pedir en este marco un “pacto económico y social pero no sólo de precios y salarios, sino de precios, salarios, tarifas de los servicios públicos, nivel de impuestos, emisión monetaria y endeudamiento público”.

“La gente teme perder el empleo. La gente está viendo que por más esfuerzos que pone no alcanza”, enfatizó el ex gobernador cordobés, quien pidió “que el presidente rectifique el rumbo y acuerde con los sectores sociales soluciones para la gente que más sufre”. Al referirse puntualmente a la victoria de Llamosa, el ex precandidato presidencial ironizó: “Han aparecido todos los ministros (del gobierno nacional) prometiendo de todo, hasta que Río Cuarto iba a ser sede de la entrega de los premios Oscar del año que viene… y si ganaban ellos (Cambiemos)”.

“Peronismo que no hace daño”

Por su parte, el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, felicitó ayer a su socio político De la Sota y al intendente electo de Río Cuarto y expresó que “hay un peronismo que sin hacer daño y con propuestas puede ganar elecciones”.

“Mis felicitaciones a Llamosas, nuevo intendente de Río Cuarto, a De la Sota y a los riocuartenses por haber elegido un cambio de verdad”, indicó Massa a través de su cuenta en Twitter para sumarse a los festejos por el triunfo sobre el candidato de Cambiemos.

“Nos pone contentos la elección porque además es el lugar donde vive De la Sota y su mujer, Adriana”, expresó Massa, que también felicitó al ex rival presidencial de la interna UNA “por apostar por jóvenes como Juan Manuel Llamosas y liderar un peronismo moderno, inteligente y ganador”.

En los comicios del domingo, pasado Llamosas obtuvo el 46,5 por ciento de los votos contra el 32,8 del candidato de Cambiemos, Eduardo Yuni. El candidato derrotado, el radical Yuni, consideró que “la gente votó localmente” y atribuyó la derrota de su espacio a un “cansancio” de los riocuartenses después de 12 años de gestión del radicalismo. “En caliente, me parece que no encontramos ni el eje discursivo que sedujera a los independientes ni un proyecto alternativo al que veníamos llevando adelante los últimos doce años”, aseveró Yuni.

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli y los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Verónica Magario (La Matanza) fueron algunos de los dirigentes del PJ que felicitaron al intendente electo. Por su parte, el apoderado del PJ, Jorge Landau, saludó el triunfo y deseó que “en las elecciones del año próximo, los candidatos peronistas se impongan en cada provincia argentina” confluyendo en “un peronismo renovado y distinto para 2019”.

Comentarios

10