Ciudad

Tras la protesta, EPE rescató inversiones

Aseguró que en Corrientes al 900 se trabaja desde antes del piquete de vecinos.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) emitió ayer un comunicado oficial para dar su versión sobre el reclamo de vecinos de Corrientes al 900, que en la tarde del martes cortaron durante ocho horas el tránsito en esa arteria para pedir una solución por los continuos cortes que, aseguraron, padecen en el suministro eléctrico desde diciembre del año pasado. En tanto, en la zona se hizo presente en la jornada de ayer una cuadrilla de la EPE para iniciar las reparaciones en la cuadra.

Si bien los habitantes de los edificios ubicados a dicha altura, en la vereda de números pares, señalaron que vienen sufriendo interrupciones de luz “casi todos los días” y desde diciembre, la empresa aclaró que “los inconvenientes registrados con el servicio a partir de la tormenta ocurrida la semana pasada están siendo subsanados de manera definitiva desde el pasado lunes 28 de febrero, es decir en la víspera del corte de tránsito que realizó un grupo de vecinos de esa cuadra”. Y explicó que “el origen de las interrupciones del servicio se funda en la antigüedad del cable distribuidor de baja tensión que alimenta esa cuadra. Data de la década del 60, hace más de 40 años, y ha superado su vida útil”.

También sostiene que “si la EPE no hubiera tomado las previsiones necesarias en su Plan de Obras 2011-2015, el nuevo cable distribuidor no hubiera estado tendido, por lo que es evidente que la reforma definitiva en ese punto de la ciudad ha sido una decisión previa al reclamo realizado el martes, como también las 75 reformas similares realizadas en la red de baja tensión”.

La empresa reiteró que el pasado lunes, un día antes de la protesta, “la EPE comenzó a reemplazar dicho cable distribuidor por uno nuevo, como parte del paulatino proceso de puesta en valor que lleva a cabo desde 2008, luego de años de haber librado la red eléctrica al implacable paso del tiempo sin la imprescindible reinversión que exige la misión de distribuir energía a más de un millón de clientes”.

Las aclaraciones de la empresa estatal llegan luego de que anteayer unos 30 vecinos cortaran por ocho horas el tránsito para reclamar por los inconvenientes que padecen. Una protesta que generó algunos roces con los automovilistas.

Había luz

Desde la EPE también aclararon que mientras los vecinos realizaban el piquete en pleno centro de la ciudad, “el suministro eléctrico no sufrió interrupciones”. En ese sentido, desde la empresa remarcaron la paradoja: toda esa cuadra tenía energía durante el reclamo, que sí originó inconvenientes de tránsito en la zona durante la tarde. En rigor, este hecho no fue negado por los vecinos, que explicaron que la protesta obedecía a lo acontecido en los últimos meses, y no a la situación de ese momento.

Asimismo, se hizo saber que las cuadrillas de la EPE continúan “con la tarea de poner en funciones el nuevo distribuidor y mudar cada conexión domiciliaria desde el antiguo cable al sustituto que pasará a alimentar a la cuadra”. Y aclararon que “para estos trabajos será necesario interrumpir brevemente el suministro de a un cliente por vez”. Por último, la proveedora del servicio “apela a la comprensión de los clientes afectados mientras lleva a cabo su programa de obras, en pos de recuperar la infraestructura eléctrica de la provincia y seguir mejorando el servicio”.

Comentarios

10