Edición Impresa

Tras el paro, docentes piden diálogo y suman presión

Los maestros se movilizaron en toda la provincia por una nueva reforma al régimen jubilatorio del sector. Docentes apuntaron contra el Gobierno de Binner  Los maestros paran por más beneficios jubilatorios

Luego de la alta adhesión al paro y las multitudinarias movilizaciones de los gremios docentes de la provincia, la continuidad o la resolución del conflicto que gira en torno de una reforma previsional para los maestros pareciera quedar en manos del gobierno santafesino mediante un pronto llamado a los canales institucionales de negociación, es decir la comisión paritaria. El tiempo se ha transformado en un factor decisivo ya que de no haber respuesta oficial, los sindicatos están dispuestos a endurecer la protesta con un paro por 48 horas para la semana próxima.

Desde los sindicatos que agrupan a los docentes acusan al gobierno de “hablar a través de los medios” y lo instan a “que haga su parte” y convoque rápidamente a paritarias para encontrar una solución al conflicto.

El titular de Amsafé Rosario, Daniel Couselo, destacó en diálogo con El Ciudadano la “efectividad y contundencia del paro” y la “muy buena movilización en los seis puntos de la provincia” en referencia a las concentraciones que se dieron en las ciudades de  Rosario, Santa Fe (ver aparte), Villa Constitución, Tostado, Reconquista y Vera.

Para Couselo, el paro de 24 horas decretado por los gremios docentes ha sido la “respuesta que se le ha dado al gobierno ante la falta de compromiso” demostrado y por “no haber cumplido con lo estipulado en el acta paritaria” firmada en febrero de este año.

A pesar de que en apariciones públicas los miembros del Ejecutivo santafesino se han mostrado a favor de continuar el diálogo para acercar posiciones con el sector docente, en lo concreto los sindicatos de los trabajadores de la educación no recibieron ninguna comunicación oficial que los cite a reabrir las negociaciones. “Lo que estamos esperando es que el gobierno tome cuenta de esto. No por los medios de comunicación sino que convoque a una próxima reunión y haga una propuesta que satisfaga nuestro pedido”, indicó el dirigente de Amsafé local.

“No ha habido una convocatoria formal –insistió Couselo–; el que tiene que convocar a las paritarias es el gobierno de Santa Fe. Una cosa es lo que se declara a través de los medios de comunicación y otra es lo que efectivamente se realiza”.

El titular de Amsafé Rosario hacía referencia a las declaraciones públicas del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, quien ayer se expresó en el sentido de “seguir dialogando” como “desde febrero, que venimos trabajando en paritarias”.

Bonfatti, quien a partir de diciembre se convertirá en el gobernador de la provincia, calificó al paro como “desacertado” y se mostró interesado en seguir “profundizando cómo impacta este planteo” y “la validez del reclamo”.

“Lo correcto hubiera sido seguir charlando”, continuó el dirigente socialista y evaluó que “el paro en sí mismo no va a resolver el problema de los docentes, ni de la Caja”.

Por su parte Martín Lucero, referente de Sadop, el gremio de los docentes de la enseñanza privada, ratificó que la adhesión a la medida de fuerza “ha sido muy alta” y que “la convocatoria se dio por arriba del 90 por ciento, incluso en colegios que antes no se plegaban, como el colegio Marista”.

Lucero destacó ante este diario que el alto acatamiento a la convocatoria “demuestra que los trabajadores están comprometidos” en el reclamo y, en el mismo sentido que Amsafé, le pasó la pelota a la administración que encabeza Hermes Binner para que “el gobierno haga su parte” y los “convoquen a discutir”.

Tanto Sadop como Amsafé ya tienen en claro cuáles serán los pasos a seguir en caso de que no haya una respuesta por parte del Ejecutivo santafesino. Ambas organizaciones han decidido en sus respectivas asambleas una medida de fuerza de 48 horas en suspenso que, si bien aún no tiene una fecha definida, podría activarse en las próximas horas de continuar cerrados los canales institucionales con la Casa Gris.

Comentarios