Política

Quiere ir a México

Tras autorización de Oyarbide, Boudou ya puede salir del país

El juez federal decidió hoy dejar sin efecto la prohibición que mantenía al ex presidente dentro de la Argentina.


El juez federal Norberto Oyarbide decidió hoy dejar sin efecto la prohibición de salida del país que había impuesto al ex vicepresidente Amado Boudou, quien pretende viajar a México y permanecer allí hasta el 31 de enero próximo.

La decisión del juez se suma a otra similar que había tomado este martes la Sala I de la Cámara Federal en el marco de otra causa, por lo que el ex presidente del Senado ya no tiene impedimentos para abandonar la Argentina.

El pronunciamiento del juez a favor del pedido de Boudou se produjo pese a que el fiscal Carlos Rívolo se había opuesto al planteo de la defensa y reclamado que se mantuviera la prohibición.

Boudou había pedido la semana pasada autorización para viajar: el juez Ariel Lijo se lo negó en el marco del caso Ciccone y Oyarbide procedió de la misma manera en la causa por dádivas.

Ante el fallo de Cámara, señaló Oyarbide en su resolución, “se observa prudente proceder aquí de forma coincidente con lo dispuesto por el superior, en tanto mantener aquí el criteriootrora sustentado podría hacer recaer en contradicción al propio poder jurisdiccional”.

Incluso, valoró que la Cámara resolvió autorizarlo a viajar en el marco de la causa Ciccone, en la cual está procesado porcohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, cuando él en su causa apenas lo indagó.

“Entonces mantener una medida que restrinja la libertadambulatoria de un imputado en el marco de una causa donde susituación procesal es menos gravosa que en aquella donde se dejó sin efecto tal petición resulta a todas luces una decisióncontraria que daría lugar a una excesiva vulneración del derecho fundamental a la libertad ambulatoria”, agregó el juez.

Boudou está procesado en el caso Ciccone y al borde de ir ajuicio oral y público, aunque el fiscal Di Lello pidió quepreviamente se lleven a cabo algunas medidas de prueba.

En tanto, Oyarbide tiene pendiente definir si lo procesa por presuntas dádivas a raíz de dos vuelos gratuitos que hizo a la ciudad de Necochea para participar de un acto político el 17 de diciembre de 2011.

Comentarios

10