Ciudad

Más rechazos

Transportistas rosarinos se expresaron en contra de la tasa a los combustibles que propone Javkin

Alfredo Guagliano, presidente de la Asociación de Transporte de Cargas de Rosario, señaló: "Me consta que antes de las Paso era imposible moverse en la ciudad por los arreglos y el lunes posterior a las elecciones no vi que arreglen un pozo más. Entonces, ¿cómo es? antes estaba la plata y ahora no"


Alfredo Guagliano, presidente de la Asociación de Transporte de Cargas de Rosario (ATCR).

La iniciativa del Ejecutivo municipal de crear una tasa (incluida en el Presupuesto 2024) a cada litro de combustible (1,6%) que se venda en la ciudad para financiar el mantenimiento de calles y bacheos suma críticas como las realizadas por concejales y dueños de estaciones de servicios. Ahora fue el turno de los transportistas de cargas, que a través de Alfredo Guagliano, presidente de la Asociación de Transporte de Cargas de Rosario (ATCR) expresaron su disconformidad con el proyecto del intendente Pablo Javkin.

En diálogo con FM Radio Meridiano, Guagliano sostuvo: “Se equivocan porque siempre terminan por lo mismo, castigando al privado, a quien da trabajo, a sus clientes. Esto es un truco ya muy grande, porque hoy es 6 pesos, pero no sé la semana que viene, o el mes que viene”.

Con respecto al proyecto de Javkin, el dirigente expresó: “El Estado debería hacer lo que hacemos privados cuando no cierran los números, que es achicarse. Pero en su lugar, quieren seguir con el Estado monstruoso que tienen, bancado por la espalda de las empresas. Vamos a hacer lo que sea posible para que este impuesto no salga y ya nos estamos asesorando con tributaristas para ver si esto es constitucional. Vemos que nos siguen castigando pero, ¿qué contraprestación nos da el Municipio? porque seguridad no tenemos y el bacheo lo tienen que hacer con todo lo que recaudan. Me consta que antes de las Paso era imposible moverse en la ciudad por los arreglos y el lunes posterior a las elecciones no vi que arreglen un pozo más. Entonces, ¿cómo es? antes estaba la plata y ahora no.

Consultado sobre si esta tasa se aplica en algún otro lugar de la Argentina, Guagliano respondió: “No, para nada. En una época se aplicaron en Tigre y el gobernador Lifschitz lo quiso hacer y no pudo. Nosotros, al hacer transporte interjurisdiccional, competimos con empresas de todo el país, y en Santa Fe tenemos la patente más cara de la Argentina, y el 90% de lo que se cobra va al Municipio, entonces ¿cuánto quieren que aportemos? Con todo este tipo de cosas, como la nueva tasa, nos vamos a ir del mercado las empresas”.

Comentarios