Ciudad

Concejo

Transporte: la suba del boleto en principio la fijará el Ejecutivo

En el nuevo pliego, el municipio definirá dos incrementos anuales en base al estudio de costos del Ente de la Movilidad.


Legisladores de la comisión de Servicios Públicos Concedidos del Concejo Municipal introdujeron una serie de cambios al nuevo pliego del transporte urbano de pasajeros, mientras el sistema actual fue prorrogado a fines del pasado mes de agosto por tres años más o hasta que se adjudique la nueva licitación. Las modificaciones son varias, pero una de las salientes es que la tarifa del boleto será actualizada por el Ejecutivo en marzo y septiembre de cada año, siempre respetando el estudio de costos del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR); en ese sentido, el Concejo intervendrá sólo cuando haya una diferencia superior al 15 por ciento entre la tarifa vigente y el nuevo estudio de costos. Además, se retocaron los plazos de vigencia de las concesiones, lo concerniente a la modernización de las unidades y la incorporación de medidas para el acceso de personas con movilidad restringida.

“Tras un intenso trabajo y apoyo de todos los concejales hemos logrado realizar un dictamen que modifica el pliego y con el que estamos conformes porque creemos que, de manera consensuada, introdujimos cambios vitales para el buen funcionamiento del sistema de transporte”, remarcó el edil Carlos Comi (ARI-CC), presidente de la mencionada comisión, quien destacó el trabajo de sus colegas de otros bloques para arribar a un proyecto consensuado.

El edil oficialista expresó su optimismo para alcanzar un acuerdo entre todos los concejales y lograr, mañana, el aval de la iniciativa en la comisión de Gobierno para luego ser debatida y aprobada en el recinto antes del recambio de autoridades, el próximo 10 de diciembre. “Estamos confiados en poder aprobarla en las sesiones ordinarias, antes de que termine el año. Esos fueron los plazos que nos planteamos al momento de debatir la prórroga y vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para que así sea”, agregó.

Los cambios

El nuevo proyecto modifica el plazo de vigencia de la concesión, que pasaría a ser de 10 años. Las prórrogas serán, por un primer período, de hasta dos años y, en un segundo período consecutivo, de hasta tres años, aunque con la necesaria aprobación del cuerpo legislativo.

La actualización de la tarifa también es otro de los puntos salientes de la nueva iniciativa: será establecida al inicio de la concesión y actualizada por el Ejecutivo de manera automática los meses de marzo y septiembre de cada año, siempre respetando lo estipulado en el Estudio de Costos elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR). El incremento no podrá superar nunca el índice de salarios elaborado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En caso de que la actualización tenga una diferencia superior al 15 por ciento entre la tarifa vigente y el estudio de costos, el Concejo tratará el tema en un plazo no mayor a treinta días.

También se suman cambios en lo concerniente a la presentación de documentación que los oferentes deberán incorporar a la propuesta técnica para los servicios “expresos” o “diferenciales”.

También en torno a la selección de los oferentes, ya que los interesados deberán tener experiencia en la prestación del servicio en ciudades y áreas metropolitanas de más de 300.000 habitantes.

Colectivos modernos

Los nuevos oferentes deberán incorporar todas unidades adecuadas para personas con movilidad restringida, además de cumplir con ciertas normas en referencia a las medidas, zonas de ubicación, tamaños, tipos de materiales a utilizar y elementos de seguridad. Asimismo, deberán incorporar un dispositivo que impida, además de sobrepasar el límite de velocidad permitido para la ciudad (60 km/hora), la apertura de las puertas delantera y trasera con la unidad en movimiento hasta que las puertas se encuentren totalmente cerradas.

Por otro lado, contarán con un servicio gratuito de conexión a internet por wifi y con cámaras o cajas negras, que irán registrando los datos e imágenes de eventos que ocurran tanto dentro como fuera del vehículo para contar con imágenes previas y posteriores ante un eventual siniestro de tránsito.

Por su parte, se dictarán programas de capacitación para informar, sensibilizar y concientizar a los choferes para la correcta asistencia a pasajeros con discapacidad o dificultades.

Unidades ecológicas

A fin de reducir el impacto en materia ambiental, al momento de la cancelación del viaje con la tarjeta sin contacto, la máquina no entregará el comprobante (se ahorra papel) y la operación quedará registrada en el chip interior del cartón. Además, se podrán utilizar cospeles para el pago del sistema con cambio justo.

Un pequeño gran aporte

El concejal Carlos Cossia (Peronismo Solidario) reclamó en el marco de las modificaciones la incorporación de un proyecto de su autoría aprobado hace ya un año y medio, aunque nunca implementado, del número y bandera del colectivo en la parte lateral y trasera de las unidades.

“No me cabe duda de que las nuevas unidades lo van a incorporar porque si estamos hablando de tanta modernización no podemos obviar esto, que se implementa en cualquier parte del mundo, incluso en la ciudad de Buenos Aires. Tendría que estar haciéndose ahora, pero también hay que ser un poco tolerantes”, aclaró el edil, quien resaltó que los cambios introducidos por la comisión de Servicios Públicos otorgarán “mas posibilidades a empresarios más chicos” para que haya diversidad de oferentes”.

En referencia a este proyecto, el presidente de la comisión, Carlos Comi, consideró que “es muy bueno” y que si bien no fue incluido en el texto elaborado en conjunto con los otros ediles “seguramente va a ser agregado en el dictamen definitivo”.

Comentarios