Ciudad

Tragedia en el Parque: separan a funcionarios imputados

Por Pablo Moscattello.- Son los titulares de Concesiones municipales y de Inspección. Lo decidió Fein ayer para “aportar a la investigación judicial”.


rueda

La intendenta Mónica Fein decidió ayer separar de sus cargos al director de Inspección municipal, Gregorio Ramírez, y a la titular de Concesiones, Hilda Gontín. La medida llega luego de que el juez Juan Carlos Curto citara a declaración indagatoria a ambos funcionarios en el marco de la causa que investiga el fallecimiento de dos nenas tras caer de una taza del juego conocido como La Vuelta al Mundo del parque Independencia.

En diálogo con El Ciudadano, Fein señaló que la decisión de separar de sus cargos a ambos funcionarios tiene dos aspectos centrales. Por un lado se busca “aportar” a la “investigación y al avance de la causa judicial”. Por otro, la mandataria expresó que lo dispuesto también será útil para que Ramírez y Gontín “puedan estar en condiciones de ejercer sus derechos una vez que se conozcan los motivos” del llamado a declaración  indagatoria.

Consultada sobre si el corrimiento de los directores de Inspección y Concesiones es transitorio o definitivo, Fein condicionó su disposición  al avance de la investigación judicial. Tras eso, la mandataria señaló que en el Ejecutivo están a la espera de los resultados de los peritajes técnicos sobre los juegos en el parque. Precisamente con ese argumento el oficialismo en el Concejo Municipal bloqueó una citación a ambos funcionarios –la totalidad de los bloques opositores reclamaban la presencia junto a ellos del subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Luis Baita, y algunos la del secretario de Gobierno, Fernando Asegurado– que finalmente se tranformó en una “invitación” formalizada por nota de la comisión de Gobierno para que acudan el miércoles 25 al Palacio Vasallo.

Horas después de la áspera discusión en el legislativo trascendió la decisión del juez Curto de llamar a indagatoria a los funcionarios. Frente a ello, Fein señaló que la decisión “está dentro de las atribuciones del juez”, aunque agregó que esperaba saber  “cuál es el motivo por el que se los citó” a Tribunales. “La verdad es que no conocemos el porqué. Eso se  sabrá cuando se presenten”, sostuvo la intendenta.

Fein manifestó también que instruyó al secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, a ir trabajando en lo vinculado al potencial reemplazo de los funcionarios, por ahora sólo separados. “Veremos  transitoriamente quién toma esas áreas. Digo transitoriamente porque queremos tener todos los elementos antes de avanzar”, sostuvo la intendenta.

Este medio ya había publicado en su edición de ayer en base al testimonio de voceros ligados a la causa que a Ramírez y Gontín les pesa la imputación de “incumplimiento y omisión en los deberes de funcionario público”, en razón de que el juego siniestrado –y presuntamente todos– funcionaban con inspecciones formales pero sin revisiones técnicas, requisito necesario para la acción mecánica de elevar a personas a gran altura.

Con todo, la directora de Concesiones deberá presentarse a declarar  en el edificio de Moreno y Balcarce el próximo miércoles 2 de octubre a las 10, mientras que el director de Inspecciones tendrá que hacerlo el viernes 4 a la misma hora.

En tanto, Curto también citó a prestar declaración testimonial  al propio Asegurado, trámite que se hará el 19 de este mes. La situación del secretario de Gobierno hoy no es comprometida, ya que declarará como testigo.

Las niñas que fallecieron aquel  sábado 10 de agosto en el juego la  Vuelta al Mundo del International Park del parque Independencia son Florencia y Melani Aranda, quienes tenían  12 y 14 años respectivamente.  Las chicas eran oriundas de Rafaela y habían ido a festejar el Día del Niño junto a sus padres. La taza en la que se encontraban, a unos 20 metros de altura, se desplomó provocando la muerte de ambas y dejando a Jackeline, otra hermana de 9 años, con serias lesiones.

En la causa judicial que comenzó a llevar adelante desde entonces Curto habían ordenado en un principio la detención del apoderado de International Park, Adrián Francisco O., y del empleado de 19 años que operaba la rueda en ese momento, Emiliano S.

Luego ambos fueron liberados pero están imputados de homicidio y lesiones culposas.

En paralelo, expertos en ingeniería mecánica forense de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fueron convocados por el magistrado actuante para realizar pericias que permitan determinar el origen del desprendimiento de la taza. Y si bien ya comenzaron su tarea aún no existe un informe final de esos especialistas.

Comentarios

10