Ciudad

Tragedia del Parque: reemplazan a Gontín y Ramírez

El gobierno de la ciudad resolverá hoy las cuestiones operativas para cubrir las funciones de los directores de Inspección y de Concesiones de la Municipalidad. Ratifican que la remoción es temporaria hasta que la Justicia avance en la causa.


asegurado-dentroHoy por la mañana avanzará la sustitución temporaria de los directores de Inspección municipal y de Concesiones. En su lugar se pondrá a funcionarios que se ubicaban por debajo de los removidos Gregorio Ramírez e Hilda Gontín, respectivamente. Según confirmó el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, se trata de un trámite administrativo que incluye resoluciones y decretos pero que de ningún modo retrasará las tareas de ambas direcciones. A su vez, reiteró que la designación será temporaria. “Dependerá de lo que defina la Justicia si se restituyen los cargos (por los que detentaban Ramírez y Gontín)”, explicó Asegurado. La decisión de separar a los titulares de las reparticiones la tomó la intendenta el sábado tras conocer que el juez Correccional Juan Carlos Curto citó a Ramirez y Gontín a declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga la muerte de dos niñas al caer una de las tazas del juego conocido como La Vuelta al Mundo del Internacional Park. Tal como publicó El Ciudadano, a los funcionarios el juez les imputa el incumplimiento y omisión en los deberes de funcionario público en razón de que el juego siniestrado –y presuntamente todos– funcionaban con inspecciones formales pero sin revisiones técnicas, requisito necesario para la acción mecánica de elevar a personas a una gran altura. Fein señaló que con la decisión de separar de sus cargos se busca aportar a la investigación y al avance de la causa judicial. Para la mandataria también será útil para que Ramírez y Gontín “puedan estar en condiciones de ejercer sus derechos una vez que se conozcan los motivos” del llamado a declaración indagatoria. Otra declaración, en este caso testimonial, fue pedida por el juez Curto al secretario de Gobierno, que se realizará el 19 de este mes.

La causa

Florencia y Melani Aranda, de  12 y 14 años respectivamente, eran oriundas de Rafaela y habían ido el sábado 10 de agosto a festejar de forma anticipada el Día del Niño junto a sus padres al Internacional Park. La taza en la que se encontraban, a unos 20 metros de altura, se desplomó provocando la muerte de ambas y dejando a Jackeline, otra hermana de 9 años, con serias lesiones al igual que a la tía de las chicas. En la causa judicial que comenzó a llevar adelante desde entonces el juez Curto habían ordenado en un principio la detención del apoderado de International Park, Adrián Francisco O., y del empleado de 19 años que operaba la rueda en ese momento, Emiliano S. Luego ambos fueron liberados pero están imputados de homicidio y lesiones culposas.

En paralelo, expertos en ingeniería mecánica forense de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fueron convocados por el magistrado actuante para realizar pericias que permitan determinar el origen del desprendimiento de la taza. Y si bien ya comenzaron su tarea aún no existe un informe final de esos especialistas.

 Ediles opositores criticaron a Fein y reclaman la presencia de funcionarios separados

En una nota dirigida a la presidenta de la Comisión de Gobierno, el concejal justicialista Diego Giuliano solicitó la asistencia al Concejo de los superiores de los funcionarios desplazados por la intendenta y lo hizo extensivo a la secretaria de Producción –repartición de la que depende el área de Concesiones–, Eleonora Scagliotti. “Es notable que los funcionarios vayan a indagatoria y el socialismo haya obstruido su presencia en el Concejo Municipal para esclarecer lo sucedido. No es razonable que la intendenta impida que sus funcionarios rindan cuenta frente a los representantes del pueblo”, manifestó Giuliano. En la misma nota, el concejal pidió que la convocatoria a Baita incluya en el temario “la situación de incertidumbre en que se encuentra la Guardia Urbana Municipal, cuyo director y su equipo hace cuatro semanas que no pueden ingresar a su lugar de trabajo”.

 Cortés

El concejal Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico, opinó que era imprescindible que la intendenta separara de sus cargos a los funcionarios de primera línea con responsabilidad directa sobre el parque de diversiones. “Si un intendente, en este caso Binner, entrega un pedazo de un parque público municipal a un empresario privado para hacer allí un negocio con aparatos peligrosos y al cual concurren mayoritariamente niños, es de cajón que además del deber del empresario de mantener escrupulosamente la seguridad, existe una obligación del intendente de controlar celosamente que esto se cumpla”, señaló el edil. “Es razonable entender que un intendente no puede estar en todos los detalles de su gestión en una ciudad de la complejidad de Rosario y por ello los responsables directos son los colaboradores inmediatos de la intendenta, que sigue siendo la responsable en última instancia”, opinó Cortes

 Gigliani

En otra carta, esta vez difundida a los medios de comunicación, la concejala del Partido por el Progreso Social Fernanda Gigliani señaló que “las razones que movilizaron a la intendenta a tomar estas determinaciones habría que buscarlas en un intento por cerrar el círculo de responsabilidades”. Para la edila, se trata de una forma de proteger a otros funcionarios con mayores responsabilidades. “No tenemos dudas de que estas piezas van desde el máximo responsable funcional de este gobierno municipal, que es Fernando Asegurado, y políticamente llegan, sin lugar a dudas, al principal gestor de que este parque tenga una concesión de tierras públicas, con un contrato por 18 años, a todas luces ruinoso para la administración municipal, que no es otro que Hermes Binner”, escribió la concejala.

Comentarios

10