País

Tragedia de Castelar: liberaron a los maquinistas

Raúl Ahumada, quien manejaba el tren que fue embestido, salió en libertad ayer por la tarde. Daniel López, el otro motorman, quedó en libertad este mediodía. Lo decidió el juez federal Jorge Rodríguez.


tragediadentro

Los dos maquinistas involucrados en el trágico choque de trenes ocurrido en Castelar y que dejó como saldo 3 muertos y 315 heridos, fueron liberados, tras una decisión adoptada por el juez federal Jorge Rodríguez.

Raúl Ahumada, que es quien manejaba el tren chocado el jueves por la mañana, a cinco cuadras de la estación de Castelar, quedó en libertad ayer por la tarde, mientras que Daniel López, el otro motorman que fue parte del siniestro y que conducía la formación que impactó con la que estaba detenida, salió este mediodía.

La información fue confirmada por el sindicalista Horacio Caminos quien remarcó que López es “un excelente compañero con una foja impecable” y cuestionó al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por sumar datos “tendenciosos para generar responsabilidad” en el trabajador.

El choque de trenes se registró el pasado jueves alrededor de las 7 en la localidad bonaerense de Castelar, cuando un tren que iba de Once a Moreno colisionó a otro que estaba detenido en las vías, en el mismo sentido de circulación y que también llevaba pasajeros.

En tanto, Valeria Corbacho, abogada de ambos maquinistas, reiteró en declaraciones a Radio Mitre que el accidente fue consecuencia de la falla en los frenos de la formación que embistió a otra por detrás. “Al llegar a Morón, sin haber tenido ningún problema, al ver la primera señal de precaución López intenta disminuir la velocidad y advierte que el freno no funciona”, afirmó la letrada. “Ahí empieza con las maniobras más activas de freno: oprime la emergencia y se corre de su pupitre pero no se va en ningún momento de la cabina”, agregó.

Corbacho sostuvo que en ese momento López “vio que la emergencia tampoco funcionaba e instintivamente trató de volver a frenar. El impacto ya era inevitable. Dijo ‘me encomendé a Dios’ y ahí chocó”.

Además, la abogada señaló que “a este tren le hicieron un injerto. Antes de esa reforma este tren frenó a escasos metros del paragolpes de Once, en noviembre del año pasado, por eso lo sacan de circulación”. “Es un tren que no es confiable y lo sacan a circular igual”, finalizó.

Comentarios