Política, Últimas

Juego ilegal

Traferri espera la resolución de la Corte sobre el fallo del juez Mascali

Si abogado planteó que la misma no pude realizarse y pidió que se deje sin efecto hasta tanto se pronuncie la Corte. Y explicó que si au defendido se presentara en a la audiencia avalaría la resolución del camarista Mascali, algo que probablemente resuelva la Corte


El senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri no asistió a la audiencia imputativa que se desarrolló este lunes en los tribunales, en la que los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra lo iban a acusar formalmente de ser parte de una red de juego clandestino. A su vez, pidieron a la jueza Eleonora Verón que declare al legislador en rebeldía, pero la jueza decidió reprogramar una nueva audiencia. Mientras tanto, Traferri  espera que el juez Mascali avale elevar a la Corte Suprema el recurso de inconstitucionalidad  que había planteado. De ser así la audiencia imputativa quedará sin efecto. Eso es lo más probable que pase, según señalaron las fuentes judiciales.

Quien se presentó a la audiencia fue el abogado de Tafrerri, Oscar Romera. Y planteó que la misma no pude realizarse y pidió que se deje sin efecto hasta tanto se pronuncie la Corte. Y explicó que si au defendido se presentara en a la audiencia avalaría la resolución del camarista Mascali, algo que probablemente resuelva la Corte.

El letrado hizo el planteo fundado en la resolución del Senado de Santa Fe y en el recurso extraordinario presentado a la Cámara y pendiente aún. “No es que Traferri no quiere venir. Yo le digo que no venga”, aseguró el abogado Oscar Romera, que a la vez cuestionó la decisión del camarista José Luis Mascali de declarar inconstitucional la inmunidad de proceso del senador.

“¿Qué resolución prevalece, la del juez Mascali o la del Senado que le dice que no venga? No hay sobre el Senado alguien más que lo pueda resolver que la Corte Suprema de Justicia de la provincia o de la Nación”, expuso Romera.

A su vez, el fiscal Luis Schiappa Pietra, que lleva adelante la causa junto a Matías Edery, afirmó que “éste será un día que anotemos en la historia judicial, el día en que un senador decidió no venir a una obligación impuesta por un juez y le pidió a sus amigos en el Senado que lo banquen. Si seis firmas están por encima, cerremos todo ahora mismo”.

Los fiscales del caso, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra solicitaron a la jueza Eleonora Verón que declare al legislador Traferri en rebeldía. Asimismo, vale recordar que el Senado santafesino ratificó el pasado jueves que Traferri no debe presentarse a la audiencia. En tal sentido, se advierte que la resolución del Senado es posterior a la del juez José Luis Mascali y plantea un conflicto entre los podres Legislativo y Judicial que únicamente puede resolver la Corte. El jueves de la semana pasada, desde el Senado de Santa Fe se emitió una resolución ratificando la postura del cuerpo, en el sentido de que “está vigente la inmunidad de proceso” para cualquiera de sus integrantes que cuente con fueros legislativos. “No hay regla para determinar cuál es la resolución que debe prevalecer: si la que resolvió el juez en julio, o la nueva del Senado el jueves pasado”, indicó Romera.

El letrado explicó que está pendiente una resolución del juez de cámara José Luis Mascali, sobre conceder un recurso ante la Corte. Si sucediera así, la audiencia no se hará. “Por otra parte, el jueves pasado la Comisión de Asuntos Constitucionales ratificó que el senador no tiene que ir a la audiencia. Por eso estamos en un tira y afloja. Lo que sí es seguro es que los abogados sí nos presentaremos”.

Romera agregó que “el desafuero es un resorte de la Legislatura. Tenemos dos resoluciones que son contradictorias entre sí y trataremos de desentrañar cuál es la que tenemos que seguir. Claramente hay un conflicto de poderes, porque se discute si la atribución de decidir sobre lo que tiene que hacer el legislador la tiene la Legislatura o el juez”.

Por su parte, el fiscal Luis Schiappa Pietra sostuvo que “esta no es una citación de los fiscales, acá hay jueces y juezas de Santa Fe que en el normal funcionamiento de sus tareas, han citado a un senador a una audiencia de imputación”. “La resolución de un recurso de inconstitucionalidad no debería incidir sobre la obligación que tiene un particular de comparecer para que le formulen cargos”, evaluó.

 

Comentarios