Ciudad

Tradición contra “los males”

Se realizó una nueva edición de la Fiesta de la Caña con Ruda en la ex Sociedad Rural. Los concurrentes disfrutaron de una jornada que siguió de madrugada, donde se mezcló baile, música y comidas típicas.

Por: Diego Montilla

Como todos los años en esta época –es decir a fin de julio y en el comienzo de agosto– se celebró la Fiesta de la Caña con Ruda en la ciudad. Es por eso que ayer se realizó el tradicional encuentro en el predio de la ex Sociedad Rural, en el parque Independencia, con la intención de alejar los males que trae el invierno mediante un brebaje que, según viejas historias que se pierden en el tiempo, tiene características “mágicas”. Así las cosas, un público entusiasta y amante de lo telúrico se acercó al lugar para disfrutar de comidas típicas, bailes y música tradicionales mientras esperaba hasta las 24 para darle tres tragos a este brebaje que tiene su origen en las costumbres guaraníes.

El predio ubicado en 27 de Febrero y Oroño recibió a familias y grupos de amigos que recorrieron las instalaciones donde se presentaron distintas agrupaciones gauchas de baile y música. En un ambiente “bien criollo” los visitantes disfrutaron del arte durante toda la jornada mientras calmaban el hambre y la sed con delicias dulces y saladas autóctonas y bebidas a modo de bajativo.

Tal como ocurre año tras año, los organizadores recolectaron los deseos que fueron escritos por muchos de los visitantes a la fiesta para luego –a la medianoche– leerlos tras el tradicional brindis de tres sorbos que se realiza a las 24 para espantar “los males” que sobrevuelan esta fría época del año.

El galpón principal del predio se preparó para la ocasión con mesas apoyadas sobre caballetes donde los concurrentes disfrutaron de comidas típicas como locro, empanadas y choripanes, todo acompañado por bebidas que sirvieron como “necesarios bajativos”. En el fondo, el escenario, por donde pasaron los distintos artistas que se encargaron de darle el toque necesario a una celebración atravesada por las tradiciones y la “argentinidad”. Pisaron las tablas, entre otros, Noelia Chialvo, Pichi Ceta, Ruli Guajojó Merlo, Pablo Spinetty y Los del Tuyú. El cierre estuvo a cargo de Moncho Merlo.

El rito de beber caña con ruda tiene su origen en tradiciones guaraníes, y es celebrado todos los 1º de agosto para combatir los problemas de salud que podrían llegar con este mes. Además, es el día que se honra a la Pachamama y que marca –según el mito– el momento en que el invierno comienza a retroceder en busca de la primavera.

Según informaciones que surgieron en la época de la conquista, en agosto se producían grandes lluvias, las que, sumadas al frío estacional, provocaban muchas enfermedades. Antiguamente para combatir los males los “chamanes” elaboraban un remedio consistente en mezclar hierbas con licores, que debía beberse al comenzar la estación de las lluvias chaqueñas. El encuentro de culturas cambió los componentes, llegando a nuestros días con caña de azúcar y hojas de ruda, una planta de olor muy penetrante y a la cual la creencia popular le atribuye propiedades mágicas y terapéuticas.

La imaginería guaranítica le adosó virtudes a los componentes y al compuesto mismo. Desde afirmar que una ramita de ruda colocada debajo de la almohada del cónyuge poco cariñoso, cambia su actitud haciéndolo mimoso, hasta llevar una rama en la oreja para calmar los dolores menstruales.  Algunos médicos antiguos han hablado de las virtudes de la ruda para calmar la fiebre tras picaduras de avispas, hasta ser efectiva para demorar los efectos del veneno inyectado por la mordedura de víbora.

Comentarios