Ciudad

Terrorismo de Estado

Trabajo de memoria: identificaron restos de Guillermo White

El cuerpo del militante secuestrado en febrero de 1977 fue encontrado en el Cementerio La Piedad. La investigación fue de la Unidad Fiscal, el equipo de Antropología Forense y la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe iniciada en 2010


El Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) identificó los restos de Guillermo White, un joven rosarino secuestrado en Santa Fe durante la última dictadura cívico militar que estuvo cautivo en el centro clandestino de detención y tormentos La Calamita (de Baigorria), donde fue visto con vida por última vez. Si bien restan cumplirse pasos formales de la restitución, por lo que aún la Unidad Fiscal de Derechos Humanos a cargo de Adolfo Villate no hizo el anuncio oficial, la noticia trascendió este martes a través de las redes sociales, donde parientes, amigos y compañeros expresaron su estado de conmoción. Su madre, María Rosa Saint Girons (fallecida referente de Madres de la plaza 25 de mayo), su esposa, Stella Buna, su hermana Marro White y toda su familia, lo buscaron y exigieron justicia durante más de cuarenta años.

Los restos de Guillermo fueron hallados en el Cementerio La Piedad, en el marco de una investigación iniciada conjuntamente entre la Unidad Fiscal, el Eaaf y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia en 2010. En el marco de esa causa ya fueron identificados otros desaparecidos y desaparecidas.

Guillermo White tenía 24 años al momento de su secuestro por parte de una patota del Ejército, que se produjo el 10 de febrero de 1977 en un bar en las afueras de Santa Fe junto a Emilio Feresin (aún desaparecido), pareja de su prima María Eugenia Saint Girons, quien fuera detenida un día después junto a su hijo recién nacido.

Guillermo estaba casado con Stella Buna, con quien militaba en la organización Vanguardia Comunista. Su esposa, que también estuvo secuestrada en La Calamita, declaró en la Justicia federal que durante su cautiverio ubicó a White en ese centro clandestino de detención.

La privación ilegal de la libertad, los tormentos y el homicidio seguido de la desaparición de Guillermo White fue juzgado, junto a otros casos, en el juicio por delitos de lesa humanidad conocido como Guerrierri III. En ese marco, el 12 de mayo de 2017 el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1 (TOFC) de Rosario condenó a la pena de prisión perpetua a diez represores de la dictadura: Pascual Oscar Guerrieri, Juan Daniel Amelong, Alberto Enrique Pelliza, Jorge Fariña, Marino Héctor González, Eduardo Costanzo, Walter Pagano, Ariel López, Juan Andrés Cabrera y Rodolfo Daniel Isach.

Guillermo White y su sobrina María Luz Malamud.

“Pienso en mi padre, que desde aquel febrero del 77 sólo acumuló tristezas, en mi madre que derribó cuanto muro se puso en su camino, en todos los que lo amamos, en esta familia que formó un colectivo para sufrir, y soñar juntos con lo imposible, que sólo tarda un poco más”, escribió este martes en su cuenta de Facebook la hermana de Guillermo, María Rosa “Marro” White. Y agregó: “Hoy fueron encontrados los restos de mi hermano en el cementerio de La Piedad de Rosario. Gran conmoción, sentimientos que se contraponen y mezclan, y el círculo que cierra y abre hacia una memoria infinita que no deja de golpear su émbolo para construirla. Gracias a todos los que hicieron posible este encuentro”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios