Ciudad

Conflicto laboral

Trabajadores de la tabacalera Bronway manifestaron frente a la Afip para frenar futuros despidos

Trabajadores se movilizaron por una respuesta por parte de la Cámara Federal, de la que esperan una medida similar a la que rige para otras firmas en el resto del país. Este lunes pueden quedar sin trabajo unas 200 personas sin la cautelar que da acceso a las estampillas para paquetes de cigarrillos


Trabajadores de la tabacalera Bronway se manifestaron este viernes frente a la oficina de la Afip ubicada en Alvear 155. Son unas 100 personas que trabajan en la empresa: están a la espera de una respuesta inmediata por parte de la Justicia federal para que les habilite una medida para que la Afip le otorgue a la firma las estampillas para comercializar cigarrillos.

“Vamos a quedarnos hasta resolver el conflicto”, había señalado temprano por la mañana un delegado gremial, para luego aclarar: “No podemos esperar más, el lunes pueden quedar sin trabajo unas 200 personas, por eso pedimos respuesta inmediata, estaremos aquí toda la jornada del 23 y lo que haga falta”.

Por otro lado indicó que el tránsito se encontraba reducido, pero no cortado: “No queremos molestar a nadie, estamos en una situación muy complicada y aún no hay nada de respuestas”, explicó el delegado.

Trabajadores de una tabacalera al borde de quedar en la calle: una medida cautelar podría salvarlos

El origen del problema es una alícuota que fue hecha a la medida de las grandes corporaciones y dificulta el pago de impuestos a las pymes del sector, ya que venden cigarrillos a bajo costo y el impuesto dobla el costo del paquete. La mayoría de las empresas pequeñas de la Argentina fueron a la Justicia y pudieron seguir funcionando gracias a medidas cautelares.

Pero en Rosario, una cautelar duerme hace meses en la Cámara Federal y eso impide que la Afip le dé las estampillas para producir los cigarrillos, por lo que en los próximos días tendrían que parar la producción. La situación afecta también a una firma de la capital santafesina y en juego están unos 200 empleos.

Es que este ente del Estado, mientras el problema se resuelve, dictaminó que las estampillas sólo se las van a otorgar a las empresas que ya cuentan con sus cautelares.

Comentarios