Ciudad

Entre Ríos y Urquiza

Trabajadores de la tabacalera Bronway acampan frente a la Cámara Federal en defensa de sus empleos

"Los jueces tienen la solución en sus manos para que 200 familias podamos seguir trabajando, como se merece cualquier argentino. Nos quedamos acá, el tiempo que sea necesario porque nada es más importante que nuestro trabajo”, destacó uno de los trabajadores


Trabajadores de la tabacalera Bronway iniciaron este lunes un acampe frente a la Cámara Federal de Rosario en defensa de sus puestos de trabajo. Son 200 empleados los que cumplen tareas en la firma, que fabrica cigarrillos económicos como los Pier y los Dolchester, y más de 1.500 puestos indirectos que se ven afectados. La empresa presentó una medida cautelar hace 6 meses, en la que pide poder funcionar. La medida es la que presentaron las mismas tabacaleras del resto del país que están operando  debido a esa habilitación judicial. Gracias a eso, la Afip les otorga las estampillas para que puedan comercializar el tabaco. Los trabajadores, que recibieron la solidaridad de otros gremios que acompañan el acampe, cortaron calle Entre Ríos entre Tucumán y Urquiza esperando que la Cámara Federal les habilite la medida cautelar.

Uno de los delegados explicó a El Ciudadano: “Estamos reclamado, somos empleados de la tabacalera Bronway y vinimos a la Cámara ya que hace 6 meses que tiene una medida cautelar para aprobar y no lo hace”, sostuvo.

“No podemos trabajar por falta de instrumentos fiscales, así que estamos manifestando nuestro deseo de trabajar, ya que intentamos por varios medios, pero no obtenemos respuestas favorables que nos permitan seguir con nuestro trabajo.  Los jueces tienen la solución en sus manos para que 200 familias podamos seguir trabajando, como se merece cualquier argentino. Nos quedamos acá, el tiempo que sea necesario porque nada es más importante que nuestro trabajo”, destacó.

El origen del problema es una alícuota que fue hecha a la medida de las grandes corporaciones y dificulta el pago de impuestos a las pymes del sector, ya que venden cigarrillos a bajo costo y el impuesto dobla el costo del paquete. La mayoría de las empresas pequeñas de la Argentina fueron a la Justicia y pudieron seguir funcionando gracias a medidas cautelares.

Pero en Rosario, una cautelar duerme hace meses en la Cámara Federal y eso impide que la Afip le dé las estampillas para producir los cigarrillos, por lo que en los próximos días tendrían que parar la producción. La situación afecta también a una firma de la capital santafesina.

Es que este ente del Estado, mientras el problema se resuelve, dictaminó que las estampillas sólo se las van a otorgar a las empresas que ya cuentan con sus cautelares.

Desde la Cámara que nuclea a las pymes del sector – Canet- explicaron que todas las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de cigarrillos de bajo costo tienen un problema. A partir de la reforma de la ley de impuesto interno gestionada en el macrismo se impuso un mínimo que se va actualizando. Es decir, las tabacaleras tienen que pagar determinado monto de impuesto interno.

Antes tenía que ver con la marca más vendida, que siempre era Marlboro. Es decir, si un paquete de esta marca costaba 300 pesos, el impuesto interno era el 70 por ciento de ese precio. Es decir que por debajo de ese costo nadie podía vender. Cuando Macri llegó al poder modificó esa ley y le puso un mínimo que se va actualizando. Si las pequeñas y medianas empresas pagaran lo que dice la ley, no podrían producir el cigarrillo al costo que lo venden. Indicaron además que las pymes no pueden pagar los impuestos según esa ley porque de ser así cerrarían y el monopolio ocuparía el 100 por ciento del mercado.

Y detallaron que la mayoría de los jueces lo entendieron. Existen varios juzgados federales en la Argentina y Tribunales superiores que ya declararon la inconstitucionalidad de la ley, que es la 27.430, con lo cual la cuestión está zanjada. Pero antes de que eso sucediera las empresas venían trabajando con medidas cautelares otorgadas por la Justicia para garantizar del derecho al trabajo y la igualdad ante la ley. Pero en Rosario y en Santa Fe la realidad es otra. Hace 6 meses que la Cámara Federal de Rosario tiene que resolver las medidas cautelares que interpusieron Bronway en Rosario y For Men en Santa fe para poder seguir trabajando y no lo han hecho. Poder trabajar en la región depende de los jueces y eso es algo que habría que revisar.

“Todos los tribunales federales del país empezaron a proteger a las pymes, pero en Rosario no dan tratamiento a la medida cautelar ni al tema constitucional, situación que se agrava ante una resolución general de la AFIP que la semana pasada estableció que solo podrán trabajar las empresas que tengan medidas cautelares”.

Además de las movilizaciones los trabajadores exigen que las autoridades del gobierno tomen urgente cartas en el asunto ante el inminente cierre de dos empresas de la región.

Por su parte desde la Afip dijeron en un comunicado que Las medidas referidas a los impuestos internos por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) sobre determinadas actividades productivas, busca asegurar la equidad tributaria y la correcta distribución de los fondos especiales, creados con el fin de asistir la generación de recursos, trabajo y el desarrollo social en algunas regiones del país.

En este sentido, el cumplimiento de la normativa vigente no es materia de debate para la Afip. La entrega de estampillas para la venta de cigarrillos, como siempre lo ha sido, está supeditada al pago del impuesto interno. Algunas empresas que han condicionado ese pago recurrieron a la Justicia, mientras que otras se adecuaron a las obligaciones y hoy funcionan con normalidad. Quienes se encuentran al margen de la ley no están en situación de reclamar el mismo tratamiento que reciben quienes cumplen con las obligaciones impositivas

Las medidas adoptadas en las últimas semanas por este organismo, destinadas a asegurar el cumplimiento de la Ley de Impuestos Internos en la industria del tabaco, buscan cumplir estos objetivos y cuidar los más de cien mil puestos de trabajo que el sector genera en nuestro país.

Comentarios